Xàtiva acoge una jornada técnica de Territorio Borja donde se aborda la comercialización del producto turístico
Hoy, la Casa de Cultura de Xà tiva ha acogido una reunión técnica del producto turÃstico Territorio Borja. Técnicos de Turismo Comunidad Valenciana y de los Ayuntamientos de Xà tiva, Gandia y otras localidades, asà como representantes de servicios turÃsticos del sector privado se han reunido para abordar diferentes elementos relacionados con la promoción de esta ruta, impulsada por la Generalitat Valenciana. A la reunión ha asistido la concejala de Turismo, Mariola Sanchis.
Uno de los temas tratados en la reunión ha sido la vinculación del sector privado en la confección del producto turÃstico, a través de la adhesión de empresas al proyecto, con el objetivo final de conseguir un posicionamiento internacional. Territorio Borja explora vÃas de comercialización. Con esa intención se ha establecido un plan que incluye acciones de formación y promoción. De hecho, las próximas acciones a desarrollar serán una serie de jornadas de formación en técnicas de marketing orientadas a la comercialización de este producto entre touroperadores y agencias de viajes.
La ruta Territorio Borja permite seguir la huella de una de las familias más poderosas del Renacimiento, que alcanzó fama universal con los papas Alfonso de Borja (Calixto III) y su sobrino Rodrigo de Borja (Alejandro VI). A través del arte y la arquitectura, la ruta recorre el legado de los Borja por tierras valencianas. Sin duda una de las mejores maneras de acercarse a los personajes históricos es recorrer la ciudad de Xà tiva, donde nacieron y vivieron.
Hasta mediados del siglo XIV, los Borja fueron una familia más de caballeros. Pero a partir de la Guerra de la Unión, el ejercicio de magistraturas municipales y la adquisición de señorÃos les permite reforzar su posición económica. La familia residÃa en el centro urbano de la ciudad, que en este momento comprendÃa un extenso territorio salpicado de alquerÃas de propiedad señorial, una de las cuales, la Torreta, pertenecÃa a los Borja. Situada a 6 km de Xà tiva, actualmente en el término de Canals, es conocida como la Torre de los Borja, donde nació el Papa Calixto III.
En el núcleo histórico de Xà tiva se encuentra la iglesia de San Pedro, ejemplo del llamado gótico de conquista, difundido por las órdenes mendicantes. Rodrigo de Borja (Alejandro VI) fue bautizado aquà a 1432. Adentrándose por la calle de San Pedro, más adelante se encuentra la plaza de Alejandro VI, donde está la casa en la que ya vivÃa la célebre familia en 1378 y donde nació el mismo Rodrigo de Borja, futuro papa. La casa fue reformada en el siglo XVI y conserva una puerta dovelada de piedra. De hecho la plaza, en la época medieval, se conocÃa como la plaza de los Borja. Como todas las familias de la nobleza y caballeros de la ciudad, la rama más rica de los Borja decidió erigir una capilla funeraria, escogiendo la iglesia del convento de San Francisco, situado en el inicio de la señorial calle de Montcada. De estilo gótico cisterciense, fue construida en la segunda mitad del siglo XIV y consta de una única nave con siete capillas laterales.
En el siglo XIV se fundó también el Real Monasterio de Santa Clara, espacio monumental declarado Bien de Interés Cultural. Construido en estilo gótico con reformas posteriores entre los siglos XIV y XVII, fue el más rico y fastuoso de la ciudad, donde Beatriz de Borja ocupó el cargo de abadesa. Santa Clara fue originalmente un monasterio de monjas clarisas, construido por disposición testamentaria de Saurina de Entenza, viuda de Roger de Lauria. Afortunadamente el edificio ha pasado a manos municipales recientemente y se ha incorporado al patrimonio de la ciudad, ganándose asà un nuevo espacio visitable.
Alfonso de Borja, siendo cardenal, ordenó construir la capilla familiar en el interior de la Colegiata de Xà tiva. La capilla fue destruida en el siglo XVIII; el Museo de Bellas Artes conserva bellos restos de esta construcción del gótico flamÃgero, como la clave de bóveda y la ménsula del ángel que sostiene el escudo de los Borja, que contiene el mÃtico toro pastando emblema de la familia.
Pero sin duda el más rico patrimonio artÃstico vinculado a Borja exhibe en el Museo de la Seo, custodiada en la fachada principal por las esculturas en bronce de los dos pontÃfices Borja. El Museo Colegial acoge la custodia mayor, regalada por los Reyes Católicos al papa Alejandro VI, el cáliz de Calixto III, pieza de orfebrerÃa gótica en oro, y el retablo de Santa Ana, encargado por el primer papa Borja para la capilla familiar y atribuido al pintor valenciano Pere Reixac, discÃpulo de Jacomart. Las cinco tablas que se conservan de este bellÃsimo retablo representan uno de los hitos de la pintura gótica.
También está relacionado con la familia Borja el Palacio del Arcediano, construido en el siglo XV. Era la sede del arcediano de la Colegiata, cargo que siempre ostentó un canónigo de la Catedral de Valencia. Sobre la noble puerta dovelada está el escudo de Calixto III, acompañado por otros dos de la familia. Otro espacio encantador relacionado con los Borja es la ermita de Santa Ana, que preside el cerro del mismo nombre en los alrededores de la ciudad. De estilo gótico flamÃgero, fue erigida por Alejandro VI y ofrece unas panorámicas extraordinarias de Xà tiva y el Castillo.
Santa Anna fue en origen un recinto fortificado, del que hoy sólo se conserva la ermita. El edificio del gótico flamÃgero concentra la decoración gótica en las claves de bóveda, destacando el escudo de la familia Borja. Se puede visitar por el camino de los Baños de Santa Ana, por donde discurre una tradicional romerÃa de la vecina localidad de la Llosa de Ranes. Por su parte, el Castillo de Xà tiva es una espectacular fortaleza donde fue encarcelado y ejecutado Diego de Borja, hermano de San Francisco de Borja en el siglo XVI. Fue acusado de un asesinato enmarcado en las rivalidades entre bandos nobiliarios propias de la época.
Más info: http://www.xativaturismo.com/territorio-borja/#primera