Xàtiva acoge esta semana unas jornadas de innovación en educación musical y artística
«Instrumentarium XX1» tendrá lugar jueves, viernes y sábado en el CCX con talleres para el alumnado, el profesorado de música y el público en general
Esta mañana se han presentado en el Ayuntamiento de Xàtiva las jornadas de innovación en educación musical y artística «Instrumentarium XX1», con la presencia de la regidora de Educación Lena Baraza, la regidora de Cultura Raquel Caballero y el coordinador del proyecto Adolf Murillo.
Estas jornadas tendrán lugar los días 2, 3 y 4 de diciembre en el Centro Cultural de Xàtiva (CCX) y tienen el objetivo de introducir nuevos debates a través de planteamientos pedagógicos basados en el desarrollo de la creatividad, cogiendo como base la experimentación sonora y la creación multidisciplinar.
En este sentido se han organizado diferentes talleres y actividades para incorporar nuevas metodologías a través del uso de instrumentos experimentales acústicos y la introducción de herramientas digitales. El jueves 2 durante la mañana se realizará un concierto didáctico de la Paella sónica dirigido a los escolares de Primaria y Secundaria (el cual se repetirá viernes a las 20:30h para el público en general), mientras que el jueves, viernes y sábado por la tarde tendrán lugar diferentes talleres.
Además también se podrá visualizar una exposición de instrumentos experimentales y el viernes 3 a las 17 horas se presentará el libro «Instrumentarium XX1: nuevos sonidos en el aula de música» (Edictoràlia e Instituto de la Creatividad e Innovaciones Educativas de la Universitat de València).
Los talleres que se podrán disfrutar son «Sonoscopia», con los formadores Gustavo Costa y Tiago Da Silva, «Luteria experimental» con Martí Ruiz, «Lutiteka» con improvisaciones con una colección de instrumentos musicales experimentales impartido por Jonathan Garcia (Tuni Panea) y «Luteria digital con Aglaya Play y AcouScapes» con los formadores Mª Elena Riaño, Noemy Berbel, Jesús Tejada, Adolf Murillo i José Pastor.
«Este es un proyecto innovador que aspira a numerosos escenarios, y también al contexto escolar como elemento clave en las prácticas artísticas. La intención es conseguir una enseñanza musical más inclusiva, partiendo de que todas las personas pueden hacer música, consiguiendo un proceso de empoderamiento social. Valoramos muy positivamente poder participar de estos proyectos para impulsar la innovación educativa y la evolución a las aulas», ha indicado la regidora de Educación Lena Baraza.
La regidora de Cultura Raquel Caballero ha indicado por su parte que «las jornadas van dirigidas especialmente al profesorado de música de Primaria y Secundaria, para introducir nuevos planteamientos pedagógicos basados en la experimentación sonora y la creación multidisciplinar».
Por último, el coordinador del proyecto y profesor de la Universitat de València, Adolf Murillo, ha explicado que «las jornadas son una colaboración entre varias entidades que permiten realizar un proyecto de universidades que trata de aportar otro tipo de visión al que es la adecuación musical y enriquecer con otro tipo de prácticas poco convencionales».