XÀTIVA | SANIDAD Y SALUD

"SangValentí: Claret y la Beni se suman a las donaciones de sangre de Colegios Diocesanos"

ELPERIODIC.COM - 01/02/2022

Los Colegios Diocesanos de Valencia han puesto en marcha el primer proyecto de Aprendizaje-Servicio que realizan de forma conjunta, una propuesta pedagógica que combina el aprendizaje de los alumnos con la prestación de un servicio a la sociedad, que bajo el título de “Sangvalentí diocesà” tendrá su celebración final durante la semana de San Valentín, del 14 al 18 de febrero, con donaciones de sangre en los propios centros, en más de 30 localidades.

En el proyecto, que ya ha comenzado a trabajarse en 46 colegios diocesanos, están implicados 25.000 alumnos, 15.000 familias y 2.500 trabajadores de los centros entre profesores y personal de administración y servicios.

La primera iniciativa institucional ha sido un concurso de carteles entre los colegios con el objetivo de dar difusión a la recogida de donaciones.

Igualmente, los alumnos están trabajando el proyecto de forma integral en su currículo escolar en algunas asignaturas como Religión, Ciencias, Música, Plástica… y, finalmente, del 14 al 18 de febrero, se llevarán a cabo las donaciones de sangre. Se espera una gran respuesta, no sólo de las comunidades educativas, sino también de los barrios y pueblos donde están ubicados los centros.

Además, esta campaña se pone en marcha en un momento en el que las donaciones de sangre se están viendo reducidas debido a la pandemia, entre otros factores, y con la experiencia de otros colegios diocesanos que ya iniciaron este proyecto con éxito hace varios años.

En lo que concierne a la ciudad de Xàtiva, tanto el Colegio La Inmaculada, como el Claret, se han sumado con muchas ganas a esta iniciativa y su alumnado ya lleva unas semanas trabajando en él. El día en el que se realizarán las donaciones, será el viernes 18 de febrero, de 9’00 a 13’00 h. en el Claret y de 16’00 a 20’00 h. en la Beni, pudiendo acercarse a donar sangre cualquier ciudadano de Xàtiva al colegio que desee.

El centro de transfusiones ya se ha puesto en contacto con ambos colegios para velar por que las donaciones sean seguras y se guardan todas las medidas sanitarias necesarias (lugar de la extracción adecuado, mascarillas nuevas, distancia, desinfección…).

Trabajando a través de la metodología ApS se pretende generar en el alumnado un estilo de vida que incorpore destrezas y actitudes que le permitan actuar en la sociedad desde el principio del bien común y desde la pedagogía de la proximidad.