XÀTIVA | FALLAS

Se presenta la campaña «Cremem la LGTBIfòbia» con motivo de la llegada de las fallas

ELPERIODIC.COM - 09/03/2020

El cartel anunciador ha sido realizado por David Párraga, de la Associación Arc de Sant Martí

Esta mañana se ha presentado en el Ayuntamiento de Xàtiva la campaña «Cremem la LGTBIfòbia», con presencia de la concejala de Juventud Lena Baraza y del miembro de la Asociación Arc de Sant Martí David Párraga.

Se trata del segundo año que se realiza esta campaña de concienciación, que llevará a los casales falleros este cartel, junto a otros espacios y lugares públicos como por ejemplo el JOC, la Casa de la Juventud o la carpa que se instalará en la Alameda durante la semana de fallas.

«Hay muchas agresiones dentro de este mundo LGTBI que, desgraciadamente, suelen estar invisibilizadas. Desde el Ayuntamiento queremos apoyar a este colectivo y sobre todo pedirle a la sociedad el más absoluto respeto y aceptación», ha manifestado la concejala de Juventud, Lena Baraza, quien ha añadido que «muchas de estas agresiones se dan en un ambiente festivo, y por eso las fallas son una fiesta a tener en cuenta en este sentido».

En la rueda de prensa también se han dado a conocer algunos datos del informe 2018 realizado por la Federación Estatal LGTBI+, el cual detalla que ese año se produjeron 260 delitos de odio en España, de los cuales el 10% tuvieron lugar en la provincia de València. De esas agresiones, 81 se produjeron en ciudades de entre 10.000 y 300.000 habitantes, como es el caso de Xàtiva.

«El 37% de los delitos de 2018 se produjeron a locales de ocio y festivos, como pueden ser los casales falleros. Por eso presentamos esta campaña con motivo de estas fiestas. Queremos que la gente se conciencie y ayude a las víctimas en caso de tener lugar una agresión, puesto que muchas veces estas van solas a presentar la correspondiente denuncia», ha explicado David Párraga, miembro de la asociación Arc de Sant Martí de Xàtiva, quien ha afirmado que estas agresiones están realizadas muchas veces por un entorno próximo a la víctima. «Queremos reivindicar las fallas como una fiesta segura para todo el mundo, y que nadie dentro de este ámbito pueda ser discriminado por su identidad de género o por su orientación sexual. Queremos que las fallas sean lugares donde, en caso de producirse alguna agresión, la víctima pueda sentirse apoyada».

Cartel anunciador

El cartel anunciador de la campaña, de corte clásico y que lleva por lema «Cremem la LGTBIfòbia ha sido realizado por el propio David Párraga.

En el cartel se pueden apreciar algunas llamas quemando la palabra LGTBIfòbia. «Quería crear una especie de falla con esta palabra, simbolizando uno trasto viejo que ya no sirve, y que hay que quemar, para dejar paso a las cosas buenas que trae la primavera», ha explicado Párraga. Las llamas que aparecen son una especie de clave de Sol, vinculando también la música a la fiesta de las fallas.

MÁS FOTOS