La Policía Local de Xàtiva continúa en situación de conflicto colectivo.
Como primera consecuencia de las medidas que está secundando la plantilla sobre la negativa a la no realización de servicios extraordinarios de forma voluntaria por parte de los Agentes, el Consistorio ha decidido anular la celebración del día de la Policía Local previsto para el pasado fin de semana.
Este pasado domingo también tuvo lugar un evento deportivo para el que no se presentaron Agentes voluntarios, por lo que en un principio no se podía llevar a cabo el mismo.
El Ayuntamiento como respuesta, ha provocado que la Jefatura de la Policía Local haya dictado una Orden obligando a los Agentes a trabajar en esta carrera deportiva alegando que con ello se garantiza la seguridad y la realización del evento. Dicha orden ya ha sido impugnada por el sindicato SPPLB.
Esta misma Orden, señala que se van a ir produciendo cambios en el cuadrante de servicio de los Policías, asignando días de trabajo y cambiando turnos ordinarios, cuando no debe olvidar la Corporación que el cuadrante es mensual y no se pueden realizar cambios de trabajo de la jornada ordinaria con menos de un mes de antelación al inicio de cada mensualidad, que solo puede variar por situaciones urgentes, sin que tenga esa condición los eventos y actos programados habitualmente en las mismas fechas todos los años, o se conocen con tiempo suficiente como para organizar el servicio policial necesario.
Modificar la jornada ordinaria de trabajo, implica afectar a los derechos a la conciliación laboral de los Policías Locales.
Recordar que el Consistorio no ha pagado aun las horas que se realizaron por parte de algunos Agentes en pasados eventos y que aún no saben si las van a cobrar.
Estas medidas, que afectan sin duda a todo evento futuro que se pueda y deba organizar, dependen de las negociaciones que se están llevando a cabo por parte de la Corporación y de los sindicatos para la redacción de un nuevo acuerdo que solucione los problemas que afectan a la plantilla de la Policía Local tras la firma del acuerdo de 2018.