El pleno aprueba el cambio de uso de las parcelas que albergarán el centro de día comarcal y el desdoblamiento del pabellón
También se ha aprobado la solicitud de integración del Conservatorio de Música Lluís Milan a la red de conservatorios de la Generalitat Valenciana
El Ayuntamiento de Xàtiva ha aprobado por unanimidad en el pleno municipal correspondiente a este mes de abril la modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), con el cambio de uso de parte de dos parcelas de dotacionales Educativo-Cultural, a Deportivo-recreativa y Asistencial respectivamente, para la construcción del futuro centro de día comarcal (en la calle Forn de Vidre) y del desdoblamiento del pabellón deportivo Francisco Ballester.
El portavoz socialista Ignacio Reig ha manifestado que «completamos el proceso de modificación del PGOU para poder licitar con todas las garantías la construcción de estos dos equipamientos de servicios públicos básicos, como son el centro de día y el pabellón deportivo. Esperamos que los dos edificios sean una realidad lo más pronto posible e ir completando despacio todas las parcelas dotacionales con las equipaciones públicas previstas».
Por otro lado, también se ha aprobado con los votos favorables del PSPV-PSOE, Xàtiva Unida, Ciudadanos y la regidora no adscrita Maria Beltrán, y la abstención del Partido Popular, la solicitud de integración del Conservatorio Profesional de Música “Lluís Milán” en la red de conservatorios de la Generalitat Valenciana. En este sentido, la regidora socialista Reme Sinisterra ha indicado que «es un momento propicio para que el Ayuntamiento pueda solicitar la integración del Conservatorio de Música Lluís Milan de Xàtiva en la red de conservatorios de la Generalitat Valenciana, a ser posible, para el curso académico 23/24, dentro del proyecto de la Generalitat de incorporar un conservatorio por provincia».
Por su parte la regidora no adscrita María Beltrán ha indicado que «esta integración beneficiará mucho a la ciudad» y la regidora de Xàtiva Unida Amor Amorós ha expuesto que «votaremos a favor porque es un servicio público, con financiación pública, que hasta ahora estaba asumiendo el Ayuntamiento. Es una ordenación lógica que tarde o temprano tenía que llegar». La portavoz popular Maria José Pla ha defendido la abstención explicando que «es una necesidad integrarlo, pero no entendemos la falta de transparencia en el proceso que empieza. No aclararon nuestras dudas respecto a los profesores y el proceso de regulación, y dada la incertidumbre nos abstendremos».
El pleno municipal también ha aprobado por unanimidad la moción de apoyo al 17 de mayo, día mundial contra la lesbofobia, homofobia y transfobia (LGTBIFOBIA), así como el encargo a la sociedad pública municipal PROEXA S.A. de la gestión administrativa del mercado de abastecimientos y de los aparcamientos de Plaza de la Bassa y Glorieta José Espejo y el nombramiento de miembros del Consell Escolar Municipal.
Mociones
En el pleno municipal también se han tratado dos mociones, presentadas por el Partido Popular, una para solicitar la no implantación de la tasa turística en la Comunidad Valenciana, la cual se ha aprobado; y otra en lo referente a ayudas de la Generalitat Valenciana y de la Diputación de València a los clubes deportivos de Xàtiva que no ha salido adelante.