El nuevo consultorio de Salud de la Seu comienza a prestar servicio en el casco antiguo
La secretaria autonómica Concha Andrés anuncia que las obras de ampliación del hospital Lluís Alcanyís arrancarán la próxima semana
El nuevo consultorio auxiliar de la Seu ya es una realidad y presta servicio a los pacientes desde principios de esta semana. Esta mañana, la secretaria autonómica de Eficiencia y Tecnología Sanitaria de la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública, Concha Andrés, se ha desplazado hasta Xàtiva para llevar a cabo una visita inaugural de estas nuevas instalaciones sanitarias en el casco antiguo de la ciudad. Andrés ha estado acompañada por el alcalde Roger Cerdà, por el director general de Alta Tecnología, Inversiones e Infraestructura, Jaime Peris y por Margarita Llaudes, gerente del Departamento de Salud Xàtiva-Ontinyent, junto con el arquitecto responsable de la rehabilitación, Vicent Torregrosa, así como otros miembros de la Corporación Municipal y directivos del departamento sanitario.
Concha Andrés ha destacado que, con esta actuación, la Conselleria busca «aproximar recursos sanitarios a las personas mayores y, por otro lado, humanizar la asistencia sanitaria rompiendo barreras y facilitando la accesibilidad a estos servicios». Dentro del plan de inversiones de Sanidad en la ciudad, la secretaria autonómica ha anunciado que la próxima semana se iniciarán las obras del nuevo hospital de día y servicio oncológico en el hospital Lluís Alcanyís, con la previsión de que «en 8 meses tengamos unas instalaciones adecuadas para atender a pacientes oncológicos». Finalmente, respecto al nuevo centro de salud Xàtiva II, Andrés ha confirmado que «es un último compromiso que tenemos con el alcalde y estamos ultimando los trámites con Patrimonio para que se acepte la cesión de los terrenos y poder empezar cuanto antes la redacción del proyecto básico para que Xàtiva cuente con un segundo centro de salud», proyecto que la secretaría autonómica prevé que comience a redactarse antes de finalizar el año.
Por su parte, el alcalde ha calificado estas obras como «absolutamente necesarias para la eliminación de barreras arquitectónicas» de un consultorio que atiende a una población de aproximadamente 5.000 usuarios, «la mayor parte de ellos personas mayores», según los datos facilitados por Cerdà. El alcalde ha comentado que la intervención en el nuevo consultorio de la Seu ha supuesto una inversión de 275.959,46 euros y se ha contado con una subvención de 100.000 euros por parte de la Generalitat. Roger Cerdà ha mostrado su satisfacción por «mejorar día a día la asistencia primaria a las personas usuarias, de manera especial a aquellas que tienen movilidad reducida».
Finalmente, Margarita Llaudes mostró su satisfacción, ya que, según la gerente «en el departamento de Salud hacían falta inversiones y la Conselleria se ha sensibilizado y nos ha escuchado». Llaudes explicó que, gracias a estas inversiones de la Generalitat, «hemos adaptado muchos consultorios municipales que lo necesitaban». En cuanto al caso del consultorio de la Seu, la gerente del departamento de Salud ha manifestado que «la calidad asistencial de los profesionales la teníamos, pero los espacios debían mejorar y con la ayuda de la Generalitat y el Ayuntamiento lo hemos conseguido ».
En mayo de 2019 se anunció la remodelación integral del consultorio de Salud del antiguo hospital para hacerlo accesible y adecuarlo a las necesidades del servicio, en una zona de la ciudad donde vive mucha gente mayor y con problemas de movilidad. La actuación se incluye entre las medidas en infraestructuras y políticas sociales que desarrolla el Ayuntamiento de Xàtiva. Esta actuación viene a mejorar las infraestructuras sanitarias de la ciudad, completando el mapa sanitario con la ya anunciada construcción de un nuevo centro de salud en la zona este de Xàtiva y la ampliación del aparcamiento del hospital Lluís Alcanyís. Asimismo, esta inversión supone de hecho una mejora en los servicios públicos que se prestan en el centro histórico, potenciando la funcionalidad de uno de los principales elementos del patrimonio histórico artístico de la ciudad, como es el antiguo hospital real.
El nuevo consultorio se ha instalado en el ala norte del edificio y cuenta con cuatro consultas, 2 de medicina y 2 de enfermería, con capacidad suficiente para albergar una mesa de atención personal, camilla exploratoria y aseo. Ocupa una superficie de unos 160 metros cuadrados. Pero su principal ventaja es que todas las consultas están situadas en la planta baja, eliminando escaleras y otras barreras arquitectónicas que dificultaban el acceso de los usuarios en el antiguo consultorio.
La actuación se ha aprovechado para restaurar elementos patrimoniales del edificio del hospital, uno de los principales monumentos de la ciudad. Por ejemplo, se ha recuperado una puerta de sillares cuyos restos aparecieron durante las obras de reforma. También se ha actuado en la limpieza del artesonado de madera de la sala, que se encuentra en buen estado, reponiendo algunos elementos leñosos. Del mismo modo, se hizo imprescindible desmontar el zócalo de cerámica de siglo XVIII presente en la primera planta para actuar en los forjados, zócalo que fue restaurado y recolocado en su posición original. En el nuevo consultorio se ha mantenido parte del pavimento hidráulico existente y se ha repuesto el restante con baldosas hidráulicas de color rojo, de acuerdo con el pavimento del resto del edificio. También se han recuperado los herrajes y los postigos de la carpintería exterior.