Miguel Mínguez presenta la reforma y ampliación del Hospital de Xàtiva, que aumentará un 27 % su superficie y alcanzará casi las 300 camas
El plan director contempla la creación de 20 consultas externas más, que pasarán de las 78 actuales a un total de 98 consultas
Se construirán nuevos edificios para acoger laboratorios más modernos, un área de rehabilitación accesible y espacios administrativos
Sanidad tiene previsto invertir más de 75 millones de euros para la ejecución de las obras
El conseller de Sanidad Universal y Salud Pública, Miguel Mínguez, ha presentado el Plan Director de reforma, adecuación y ampliación del Hospital Lluís Alcanyís de Xátiva, que prevé una inversión de más de 75 millones de euros, lo que permitirá aumentar la superficie del centro casi en un 27 % y alcanzar las 295 camas más de hospitalización, así como nuevos espacios asistenciales.
Este plan director para la ampliación del Hospital de Xàtiva recoge todas las actuaciones que se van a llevar a cabo para ampliar y reformar las actuales instalaciones. En este sentido, contempla la construcción de nuevos edificios, la reforma de las instalaciones ya existentes y la adecuación de los espacios a la normativa actualizada.
Durante la presentación, el conseller de Sanidad ha señalado que “se trata de unas obras de gran envergadura, que se van a llevar a cabo de forma escalonada, y van a permitir dimensionar adecuadamente el Hospital de Xàtiva para dar respuesta a las necesidades asistenciales presentes y futuras de la ciudadanía de Xàtiva”.
En este sentido, ha señalado que “además de la ampliación de la capacidad en el área de hospitalización, una vez se realice la reforma, el hospital contará con 20 consultas externas más. Además, se va a potenciar la cirugía sin ingreso de corta estancia y el servicio de psiquiatría”.
10.682 metros cuadrados más para el Hospital de Xàtiva
El objetivo tras las actuaciones desarrolladas por fases es ampliar la superficie del centro en 10.682 metros cuadrados más, de manera que el Hospital de Xàtiva pasará de tener 40.135 a 50.817 metros cuadrados , por lo que va a tener una mayor capacidad asistencial para atender a la población. Las obras van a permitir disponer de 295 camas de hospitalización en lugar de las 266 actuales.
Por un lado, se va a llevar a cabo la construcción de nuevos edificios, que acogerán laboratorios más modernos, el servicio de rehabilitación con un diseño más accesible y nuevos espacios administrativos.
Además, en el actual edificio del Hospital de Xàtiva se va a llevar a cabo una reforma de 40.135 metros cuadrados , lo que permitirá entre otros aspectos que las consultas externas pasen de las 78 actuales a 98 consultas. El objetivo es habilitar las consultas externas para que sean más accesibles y humanizadas.
Asimismo, se ampliará el bloque quirúrgico, la UCI, la UCSI y el área de Urgencias y Corta Estancia. Las obras contemplan la mejora de la accesibilidad y de los servicios de hospitalización, así como actualizar las instalaciones de todos los servicios asistenciales.
Tal y como ha explicado el conseller “esta gran inversión es un coste que asumimos convencidos de la necesidad de destinar todos los recursos necesarios para garantizar la equidad en el acceso a unos servicios sanitarios de calidad. La población de Xàtiva y de las comarcas del área de influencia tienen el mismo derecho a recibir una atención sanitaria de calidad en unas infraestructuras dignas que cualquier otro ciudadano de la Comunitat Valenciana”
Nuevo Hospital de Día Oncológico de Xàtiva
Por otra parte, el conseller de Sanidad ha visitado el nuevo Hospital de Día Oncológico de Xàtiva, cuya construcción ha supuesto una inversión de más de 1,2 millones de euros y 400.000 euros para dotarlo del mejor equipamiento.
Según ha manifestado el conseller de Sanidad “la puesta en marcha de este servicio asistencial va a mejorar de forma considerable la atención sanitaria que reciben los pacientes oncológicos, ya que cuentan en estos momentos con espacios más amplios, cómodos y humanizados, que han sido decorados por alumnos y alumnas de bachillerato artístico para proporcionar un ambiente más cálido y humano”.
El nuevo Hospital de Día cuenta con 6 consultas médicas y 1 de enfermería, 2 habitaciones individuales habilitadas y equipadas para facilitar el aislamiento en caso de ser necesario. Por otro lado, cuenta con una sala de tratamientos dotada de 24 sillones para tratamiento de última generación y un área de tratamiento con 8 camas. Asimismo, cuenta con una amplia sala de espera con recepción, control de enfermería y una zona de preparación de tratamientos.
Por otra parte, además de las obras del espacio, se ha llevado a cabo una obra complementaria de apertura de un acceso con doble puerta automática independiente desde el exterior del edificio, que cuenta con un acceso directo desde el área de urgencias generales, lo que permite un rápido traslado de aquellos pacientes que puedan necesitarlo.
Se trata de un edificio de 839 metros cuadrados en una única planta dotado de la última tecnología en eficiencia energética en iluminación y climatización. Además, la climatización puede ser independiente en cada una de las salas para atender a las necesidades de cada paciente, y dispone de iluminación inteligente que automatiza la necesidad de luz.
El conseller de Sanidad ha señalado que “durante el año pasado el servicio de Oncología del Hospital de Xàtiva atendió 15.427 consultas, y la mayor parte requirió de tratamientos que se administran en el mismo hospital, en concreto 6.847 tratamientos administrados durante el último año. Todos estos pacientes, van a poder recibir una asistencia de mayor calidad gracias a la puesta en marcha de este nuevo hospital de Día de Oncología”.
Finalmente, el titular de Sanidad ha querido agradecer al alumnado del IES Josep de Ribera su implicación en este proyecto a través de los dibujos murales que han instalado en la entrada, el hall, la recepción y sala de espera del edificio. “Vuestra aportación es muy importante porque gracias a trabajos como el que habéis realizado cada día podemos avanzar en el compromiso de contar con una sanidad más humana y más cercana”.