El libro de la Fira 2021 repasa el año pandémico y aúna temas actuales e históricos vinculados a la fiesta y a Xàtiva
El volumen, coordinado por el periodista Agustí Garzó y diseñado por Alfredo Pardo, ha contado con más de una veintena de colaboradores locales, muchos de ellos jóvenes
Este viernes ha tenido lugar en la Casa de Cultura la presentación del libro de la Fira de Xàtiva 2021, en la cual han participado el concejal de Feria Pedro Aldavero, el coordinador de la publicación Agustí Garzó y el diseñador del trabajo Alfredo Pardo.
El libro aborda en sus páginas iniciales los efectos de la pandemia en la Fira d’ Agost, con contenidos como la No Feria de 2020, la Feria con restricciones de 2021 o las reflexiones sobre cómo serán las ferias del futuro postpandémico. Cuenta con los artículos de Adrián Gisbert sobre la evolución de la Covid-19 en Xàtiva desde el primer confinamiento, de José Luis Lagardera, que hace una cronología de la suspensión de la Feria de 2020; de Antoni Pau López, que habla con todo un referente de las atracciones mecánicas como Pedro Tortosa (el de los Caballitos), y de Salvador Català, que analiza como la cólera de finales del XIX también comportó la supresión de la Feria, así como artículos de opinión al respeto firmados por Ximo Corts, Xavier Aliaga, Mar Vicent, Antonio Martín Llinares i Begoña Chorques.
Otro de los bloques del libro está dedicado a la Fira en general. Armando Vila muestra las interioridades de los conciertos de las grandes figuras de la música en la Murta; el profesor Pérez Rojas analiza la aportación del pintor Vernia a la cartelística de la Feria; Javier Pérez evoca una moda en las ferias del años setenta: la exhibición de supuestos prodigios; y Jesús Fèlix Soler explica lo que hay detrás de la organización de la Feria en en cuanto a personal. De este bloque forma parte también un resumen visual de la muestra fotográfica de Antoni Marzal sobre la Fira del Bestiar, que será una de las dos exposiciones previstas este año al aire libre.
En tercer lugar se habla de temas vinculados a Xàtiva, con un texto de Puri Mascarell sobre la figura de María Marín de Selgas; una reivindicación del valenciano en la liturgia católica a cargo del cronista oficial de Xàtiva, Agustí Ventura, quien además narra una curiosa anécdota de Joan Fuster vivida en Xàtiva; un trabajo de Alexandra Boluda en el qué habla con la última maestra de taquigrafía de cuando todavía se impartía en Xàtiva esta enseñanza, y un reportaje sobre la famosa heladería de La Ibense firmado por Guillermo Delegido.
En el bloque de historia se encuentran los trabajos más extensos. Joan Vicent Martí Arquimbau analiza la figura del pintor setabense Basilio Yago, redescubierto hace muy poco a raíz de la compra de un cuadro de él pintado en Xàtiva; Germán Ramírez escribe un largo parecido de Carlos Sarthou con motivo del 50 cumpleaños de la desaparición del gran erudito local; Alex Gutiérrez analiza la figura represora del general Planas de Tovar; Vicente Gabriel Pascual aporta un curioso trabajo sobre un no menos curioso personaje: un travestido del siglo XVII en Xàtiva denominado Pecadora. Finalmente, Sergio Rubio hace un completísimo análisis de la desaparición de las puertas de acceso a la ciudad existentes hasta el siglo XIX.
Por último, un bloque visual muestra el trabajos de tres creadores: el dibujante castellonense establecido en Xàtiva José Fonollosa, autor de un cómic sobre la protectora de animales de Xàtiva; el ilustrador argentino Juan Ignacio Barbieri, autor de una curiosa serie sobre casas de los casco antiguo de Xàtiva, y el cartelista y dibujante setabense Juan Daniel Sanz, especialista en la producción de expresivas figuras en madera.
«Este libro es especial, porque es el primero que se realiza después de la pandemia que nos hizo suspender la fiesta el pasado año y que nos ha obligado a reducir las actividades en este año 2021. Es una magnífica publicación que hace una radiografía de la actualidad pero también de temas muy interesantes vinculados a la historia de Xàtiva», ha manifestado el regidor de Feria Pedro Aldavero.
«Hemos hecho un libro muy participativo, con veintiún escritos otros tantos colaboradores. Todos ellos, magníficos trabajos que agrandan esta publicación», ha manifestado el periodista Agustí Garzó, coordinador del libro, quien ha destacado «la aportación del Consell de la Juventud, puesto que tres de sus miembros han hecho artículos periodísticos para el libro, y sobre todo la participación de la gente joven. Siete de los autores que escriben en el libro tienen 30 o menos años, y algunos de ellos apenas cuentan con 25».
El diseñador Alfredo Pardo, por su parte, ha destacado que «el libro cuenta con un diseño sobrio pero muy visual, y con mucha importancia de las imágenes y su relación con los textos».
El libro cuenta con las aportaciones fotográficas de Agustí Perales Iborra (archivo Levante-EMV), Sandra Flores, Alfredo J. Pardo, y más de una docena de socios de AFSA (Asociación Fotográfica Setabense de Aficionados) encabezados por su presidente, Pedro Angel de la Fuente.