Los guías de turismo proponen una entrada única para los monumentos de Xàtiva
El primer teniente de alcalde y concejal de Promoción Económica, Miquel Lorente y la concejala de Turismo, Mariola Sanchis, se han reunido esta mañana con representantes de la asociación de guías de turismo de Xàtiva. Se trata de la primera reunión formal de la entidad con los representantes del Ayuntamiento desde que se gestó la creación de la asociación, en enero de 2016. Esta misma semana, la entidad ha tramitado su inscripción en el registro de asociaciones de la Generalitat Valenciana.
La reunión ha servido para presentar la asociación a los concejales de Turismo y Promoción Económica, abriendo así un camino de colaboración entre guías de turismo profesionales y Ayuntamiento. Los guías han trasladado a los concejales una serie de propuestas de mejora de los servicios turísticos de la ciudad, las cuales han sido recogidas por Lorente y Sanchis. Entre ellas destaca la creación de un ticket de entrada conjunta para poder visitar distintos monumentos de la ciudad. El sistema consistiría en poner a la venta este ticket único en las taquillas de las principales atracciones turísticas de Xàtiva de forma que comprando esta entrada conjunta, los turistas puedan acceder a los diversos edificios e instalaciones culturales de la ciudad. De hecho, el Ayuntamiento ya había iniciado las gestiones para establecer este sistema.
Por otra parte, los guías de turismo han pedido la colaboración del Ayuntamiento para evitar la práctica del intrusismo profesional que vienen detectando en los últimos tiempos. Según fuentes de la asociación, el objetivo de la petición se justifica en que la profesionalización de su trabajo redunda en una mayor calidad del servicio turístico.
Entre los otros asuntos abordados en la reunión, figura la cuestión de los horarios de apertura al público de los monumentos. Los guías reclaman una mayor flexibilidad de los horarios, así como que se pueda ampliar éstos durante el fin de semana.
Asimismo, la asociación ha pedido que el Ayuntamiento habilite un sistema que facilite la puesta a disposición de los profesionales de las llaves de algunos recursos turísticos que habitualmente permanecen cerrados al público, como la nevera de la Costa del Castillo.