30 estudiantes de Xàtiva y de Holanda pintan un mural por la Igualdad en uno de los accesos al Gran Teatro
Roger Cerdà, alcalde: “es fundamental que en la lucha por la Igualdad estén todos y todas las jóvenes de Xàtiva”
Un grupo de 30 estudiantes del IES José de Ribera y del Coornhert Lyceum de Haarlem (Países Bajos) han llevado a cabo un mural con motivo de la celebración del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer Trabajadora. Los trabajos del mural, ubicado en uno de los accesos al Gran Teatro de Xàtiva, han sido coordinados por los profesores María Gozalbes, Pau Calvo, Haan Allers y Mireille Dreuning. Este mediodía, el alcalde Roger Cerdà y la concejala de Igualdad, Lena Baraza, han participado en un acto de inauguración, junto con el director del instituto setabense, Jacint Martínez Baldó y el profesorado participante en el proyecto.
El alcalde, tras agradecer el trabajo a los jóvenes, ha declarado que "éste era un espacio que requería más color. Cuando nos propusieron realizar un mural con la temática de la lucha por la Igualdad me pareció magnífico". Cerdà ha hecho un llamamiento a los estudiantes: "espero que lo respetéis y que hagáis que lo respeten y, sobre todo, que el mensaje que lanza sea asumido por la juventud de nuestra ciudad". El alcalde ha concluido diciendo que "es fundamental que en la lucha por la Igualdad estéis todos y todas".
La temática del mural se inspira en la canción de Rozalén "La puerta violeta". Según la información facilitada por el IES Ribera, el mural "quiere representar la importancia del empoderamiento de las mujeres como motor de cambio. Por eso aparece la joven que se enmarca, una niña que pinta la puerta violeta abierta, los engranajes o la silueta múltiple. Todo ello integrando el camino que lo hará posible en este espacio".
Esta actividad, inserta en el programa oficial de actos del 8-M, es un proyecto de arte urbano que forma parte del intercambio que cada año se celebra entre los centros educativos de Xàtiva y Haarlem. Los jóvenes holandeses han estado en Xàtiva desde el pasado domingo 1 de marzo y mañana, sábado 7 de marzo, vuelven a su ciudad de procedencia. Posteriormente, tendrá lugar una intervención similar en la ciudad neerlandesa.