XÀTIVA | SANIDAD Y SALUD

El equipo de atención primaria de Bienestar Social ha atendido cerca de 8.500 demandas desde el inicio de la pandemia

ELPERIODIC.COM - 28/08/2020

El Programa prioritario ha sido el de las prestaciones económicas básicas, en el que el Ayuntamiento duplicó la inversión hasta los 118.00 euros

El departamento de Bienestar Social del Ayuntamiento de Xàtiva ha presentado un informe con el trabajo desarrollado por el equipo de atención primaria durante los últimos meses, y que está estructurado en las etapas de confinamiento, desescalada y nueva normalidad -si bien esta última hacía unos días que había empezado a la hora de la realización del informe- en todos y cada uno de los programas que se han ido llevando a cabo.

En total se han atendido, desde el pasado mas de marzo, 8.455 demandas por parte del equipo de atención primaria, conjugando la atención telefónica con la presencial durante las diferentes etapas, destacando el incremento de nuevos usuarios que han entrado a formar parte de la red de atención debido a la aparición de nuevas necesidades a raíz de la pandemia.

De entre todos los programas que se han desarrollado y seguido, el prioritario por excelencia durante este periodo ha sido el de prestaciones económicas, puesto que el Ayuntamiento ha duplicado el presupuesto correspondiente a la subvención de Prestaciones Económicas Individualizadas (PEI’S) y alimentación infantil (40.893 y 14.242 euros respectivamente), llegando hasta una inversión de 118.034 euros a fecha de 30 de junio de 2020. En cuanto a las solicitudes tramitadas, estas han llegado casi al millar, de las cuales el 63,3% han sido aprobadas y el 36,7% denegadas por no ajustarse a los criterios del Decreto o no ser el recurso idóneo, siendo derivados al servicio adecuado a su necesidad.

Este informe servirá de base para la redacción de un Plan de contingencia preparatorio de una posible segunda oleada de la pandemia por Covid-19 durante el otoño de 2020, de forma que se puedan anticipar las medidas a tomar ante esta previsión.

«Es muy importante poner en valor la apuesta que el Ayuntamiento de Xàtiva, y en concreto los profesionales del departamento de Bienestar Social, hemos hecho para ofrecer la mejor atención y protección a las personas vulnerables, que han visto agravada su situación por la pandemia», ha manifestado la teniente de alcalde y concejala de Bienestar Social Xelo Angulo, quien ha incidido en que «desde el primer minuto se ha trabajado en este servicio esencial en el que además de todos los integrantes del equipo social base se han sumado otros profesionales específicos y otros perfiles en otros departamentos».

Incidencia en los programas

Durante la etapa de confinamiento se realizaron un total de 3.855 actuaciones, siendo el servicio de atención telefónica el que mayor número de trámites atendió (1.275 llamadas), después de ampliar su horario de 9 a 19 horas. El programa de prestaciones económicas respondió 607 solicitudes (de las cuales se aprobaron 468) y el programa de igualdad tuvo un total de 456 consultas entre seguimiento de casos de violencia de género (352), atenciones de recursos (52), atenciones de asesoramiento jurídico (31), atenciones de violencia de género por nuevos casos (11), atenciones de asesoramiento laboral (9) y 1 atención por violencia familiar.

En cuanto a la etapa de la desescalada -que corresponde al periodo del 12 de mayo al 21 de junio- se realizaron 3.680 actuaciones destacando de nuevo la central telefónica del Ayuntamiento, que atendió 1.311 demandas. En Igualdad se realizaron 440 consultas, mientras que el servicio de atención jurídico y el Plan de Choque de Alquiler realizaron 407 atenciones telefónicas (150 de información para autónomos, 227 sobre alquiler y 30 atenciones jurídicas) y se atendieron 386 demandas en el Programa de Prestaciones Económicas.

En la etapa de nueva normalidad, en la que tan solo se ha podido contabilizar el periodo entre el 23 de junio y el 8 de julio en este informe, se realizaron durante este tiempo 920 actuaciones, destacando de nuevo la atención telefónica (393), seguida en este caso de las atenciones en la Oficina Pangea (160) y del programa de prestaciones económicas (120).

Hay que destacar la actividad, durante los últimos meses de algunos programas como ahora el Servicio de Ayuda a Domilicio y el SAD extraordinario para mayores por la Covid-19, con 143 atenciones durante el confinamiento y 56 durante la desescalada; y el servicio de atención psicológica con 198 atenciones telefónicas durante el confinamiento y 50 durante la desescalada. Por otro lado, se creó el Programa Respiro Familiar para ayudar a personas trabajadoras en lugares esenciales con hijos a su cargo, con el cual se atendieron finalmente 14 demandas durante el confinamiento.

Además también se ha continuado trabajando en otros programas como la atención de personas en situación de dependencia, la renta valenciana de inclusión, el equipo específico de intervención con infancia y adolescencia (EEIIA), las medidas judiciales, los servicios de la Oficina Pangea, el programa de atención a personas sin techo, el programa familia y menor y el servicio de intérprete para personas sordas.

«Hemos afrontado muchas situaciones nuevas, pero también hemos continuado atendiendo la dependencia, ampliando el servicio de ayuda a domicilio o poniendo un nuevo servicio de ayuda psicológica y un nuevo programa de respiro familiar; pero especialmente hemos atendido más de 1.000 expedientes por ayudas de emergencia, financiadas por la Generalitat e inyectando también recursos propios del Ayuntamiento tanto del propio departamento como otras partidas como puede ser la Fira, con una inversión económica de alrededor de 300.000 euros», ha indicado Xelo Angulo.