XÀTIVA | SOCIEDAD

Las entidades sociales de Xàtiva ya pueden presentar sus ofertas para el concierto de los programas de bienestar social

ELPERIODIC.COM - 15/10/2024

El plazo de solicitud finaliza el 31 de octubre y las entidades interesadas deberán gestionar tres programas municipales

Las entidades sociales ya pueden optar al concierto de los programas de bienestar social de Xàtiva, tal como se aprobó en el pleno municipal de Xàtiva por unanimidad el pasado mes de septiembre.

Se trata de un cambio de modelo impulsado desde el área de Bienestar Social, con el cual ciertos programas de Bienestar Social pasarán a gestionarse por una entidad del tercer sector, una fundación o una asociación sin ánimo de lucro, priorizando criterios relacionados con mejoras en los servicios de carácter social y no criterios económicos. Se trata del programa de atención a enfermos de Alzheimer y sus familiares, el programa de atención y participación de personas mayores, y el apoyo al servicio de atención específica para personas con problemas crónicos de salud mental.

En este acuerdo de acción concertada pueden participar las entidades de iniciativa social, entendiendo como tales las fundaciones, asociaciones, organizaciones de voluntariado y otras entidades sin ánimo de lucro que realicen actividades de servicios sociales. Asimismo, se consideran incluidas las sociedades cooperativas calificadas como entidades sin ánimo de lucro según su normativa específica.

En la sede electrónica se pueden encontrar tanto las bases de la acción concertada como el informe de precios, el pliego de prescripciones técnicas o la memoria justificativa para todas las entidades y asociaciones interesadas. El plazo de presentación de solicitudes finaliza el día 31 de octubre, y éstas deben presentarse por registro de entrada en la sede electrónica del Ayuntamiento (excepto el proyecto, que debe presentarse en Gestión de Bienestar Social tal como indican las bases).

Cabe recordar que el Ayuntamiento de Xàtiva firmó el contrato programa con la Consellería de Igualdad y Políticas Sociales en septiembre de 2021, habiéndose realizado diferentes adendas al mismo para la inclusión de servicios y programas. Además, se prevé una continuidad en la financiación para los ejercicios 2025-2028.

Los programas

La entidad concertada que resulte escogida deberá llevar a cabo tres programas.

Por un lado, el programa Mentalis (atención a personas enfermas de Alzheimer y sus familiares), un programa de estimulación cognitiva, afectiva y social destinado a personas mayores de 65 años que presentan deterioro cognitivo y carencia de rutinas y contacto social, con el objetivo de promover la autonomía personal. Precisamente esta semana se ha iniciado en el Centro JOC el curso de este programa, con la participación de un total de 150 personas divididas en seis grupos, con horarios de mañana y tarde. Ayer empezaron tres grupos y hoy está previsto el inicio del resto.

Por otro lado, se encuentra el programa SASEM (de apoyo al servicio de atención específica para personas con problemas crónicos de salud mental), basado en el respeto a la condición de las personas con problemas graves de salud mental y su consideración como ciudadanos y ciudadanas integrantes de la sociedad, con potencialidades susceptibles de ser desarrolladas con el apoyo necesario. Este servicio se articula como Servicio de Atención Domiciliaria para garantizar la permanencia de las personas en su domicilio y entorno social, ofreciendo una atención cercana y personalizada, evitando así la institucionalización de la persona.

Por último, el programa de atención y participación a personas mayores, destinado a la organización de actividades de fomento de la convivencia y del apoyo comunitario para personas mayores, con la dinamización de actividades como el taichí (para mejorar el estado físico y emocional), la ambientación musical los domingos por la tarde (para facilitar la socialización y el disfrute), y los bailes de salón (para mejorar el equilibrio y la coordinación).

El concierto tendrá una duración de dos anualidades, con la posibilidad de dos prórrogas de dos años cada una. Estos programas se desarrollarán de septiembre a junio y los perfiles profesionales que se deberán aportar (como mínimo) son: un coordinador (técnico de animación sociocultural), dos monitores/as de ocio educativo y tiempo libre, un monitor/a con formación en taichí y una persona con perfil de enseñanza artística superior en Danza y Bailes de Salón.