A debate la primera ordenanza en la historia de la Fira del Bestiar
En la Comisión Sociocultural que se celebrará este miércoles en el Ayuntamiento de Xà tiva se debatirá por primera vez una normativa que gire en torno a la Fira del Bestiar. Es la primera vez en la Historia que se redacta una ordenanza municipal que aborde esta materia.
En la regulación de esta ordenanza municipal se buscará, entre otras cosas, facilitar a los ganaderos e intermediarios las operaciones con agilidad y transparencia, el ofrecimiento de instalaciones higiénicas y adecuadas para la estancia de los animales y especialmente el hecho de garantizar su control sanitario y del cumplimiento de la legislación vigente en materia de bienestar animal.
El documento a debatir consta de hasta 23 artÃculos y de un tÃtulo referente a las infracciones y al régimen sancionador. Entre todos ellos destaca el artÃculo 12, que hace referencia al bienestar de los animales durante la Feria. En este sentido se reflejan una seria de normas de obligado cumplimiento como que no se admitirán animales enfermos o en mal estado sanitario, que el ganado debe emplazarse en los corrales habilitados y con un amarre de cuerda adecuado o que el uso del bastón se limita a la conducción y orientación de los animales, prohibiendo los golpes y los elementos acabados en punta.
En cuanto a las infracciones, se considerarán muy graves una perturbación relevante de la convivencia, el deterioro de espacios públicos, la falta de colaboración con las autoridades sanitarias o la reincidencia en dos o más faltas graves. En cuanto a estas destacan las conductas que implican ofensa o maltrato a personas o bienes de la Fira el Bestiar, daños a instalaciones y materiales, la realización de transacciones en lugares que incumplen la normativa o los maltratos a los animales. Respecto a las leves, las ofensas de palabras y hechos de desobediencia a la Autoridad o irregularidades en el cumplimiento de los registros. Las infracciones leves podrán ser sancionadas con multas de hasta 750 euros, las graves de hasta 1.500 euros y las muy graves pueden llegar hasta los 3.000 euros.
El documento, además, recoge entre otros aspectos la fecha de celebración de cada año, del 15 al 17 de agosto, y su horario (desde las 7 de la mañana hasta las 22:30 horas), la documentación a aportar y la recepción del ganado, la estancia y la alimentación, la atención sanitaria, la desinfección de vehÃculos, los derechos y deberes de los usuarios o la evacuación de los residuos.