La Concejalía de Medio Ambiente premia la falla más sostenible
Durante la ceremonia de los Premios Cadafal celebrada el pasado viernes, la concejala de Medio Ambiente, Pilar Gimeno, hizo entrega del premio de su concejalÃa a la Falla de Sant Feliu.
El premio, dotado con 1.000 euros pretende impulsar la utilización de materiales reutilizables, reciclados y combustibles en el diseño de la fiesta fallera, tanto del monumento como de la decoración de la calle, y premia la falla más sostenible de Xà tiva.
Además, la concejalÃa colabora con la campaña de la Diputación de Valencia y la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio climático y Desarrollo Rural y Ayuntamiento de Valencia, que pretende elaborar un estudio que estime el impacto real de la fiesta en los ámbitos económico, social, turÃstico y medioambiental que permita disponer de un de un Plan Estratégico de las Fallas que tenga en consideración a todos los colectivos que participan.
El mismo viernes por la mañana, una vez retirados y clasificados los restos de la quema, los miembros del jurado constituido para calificar y otorgar el premio (Pilar Gimeno, concejala de Medio Ambiente, José Vera, técnico municipal de Medio Ambiente, Balbina Casas, representante de la empresa adjudicataria del Servicio de Limpieza viaria, y Blas Albiar, responsable administrativo del departamento de Medio Ambiente), se reunieron para estudiar las memorias presentadas por las comisiones participantes y consideraron que el informe presentado por la de Sant Feliu se aproximaba más a las bases del premio.
Gimeno lamentaba que de las 19 fallas de Xà tiva, sólo 3 (Molina Claret, República Argentina y Sant Feliu) hayan decidido presentarse al premio y animaba a las comisiones a participar. "Es una lástima que no hayan participado más fallas, me consta que muchas comisiones han utilizado mucho papel y cartón y hubieran sido unas buenas candidatas para el premio.", comentó la concejala.