XÀTIVA | FALLAS

La Concejalía de Medio Ambiente premia la falla más sostenible

ELPERIODIC.COM - 26/03/2018

Durante la ceremonia de los Premios Cadafal celebrada el pasado viernes, la concejala de Medio Ambiente, Pilar Gimeno, hizo entrega del premio de su concejalía a la Falla de Sant Feliu.

El premio, dotado con 1.000 euros pretende impulsar la utilización de materiales reutilizables, reciclados y combustibles en el diseño de la fiesta fallera, tanto del monumento como de la decoración de la calle, y premia la falla más sostenible de Xàtiva.

Además, la concejalía colabora con la campaña de la Diputación de Valencia y la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio climático y Desarrollo Rural y Ayuntamiento de Valencia, que pretende elaborar un estudio que estime el impacto real de la fiesta en los ámbitos económico, social, turístico y medioambiental que permita disponer de un de un Plan Estratégico de las Fallas que tenga en consideración a todos los colectivos que participan.

El mismo viernes por la mañana, una vez retirados y clasificados los restos de la quema, los miembros del jurado constituido para calificar y otorgar el premio (Pilar Gimeno, concejala de Medio Ambiente, José Vera, técnico municipal de Medio Ambiente, Balbina Casas, representante de la empresa adjudicataria del Servicio de Limpieza viaria, y Blas Albiar, responsable administrativo del departamento de Medio Ambiente), se reunieron para estudiar las memorias presentadas por las comisiones participantes y consideraron que el informe presentado por la de Sant Feliu se aproximaba más a las bases del premio.

Gimeno lamentaba que de las 19 fallas de Xàtiva, sólo 3 (Molina Claret, República Argentina y Sant Feliu) hayan decidido presentarse al premio y animaba a las comisiones a participar. "Es una lástima que no hayan participado más fallas, me consta que muchas comisiones han utilizado mucho papel y cartón y hubieran sido unas buenas candidatas para el premio.", comentó la concejala.