XÀTIVA | FALLAS

El Ayuntamiento de Xàtiva reparte 2.500 vasos reutilizables entre las comisiones falleras de la ciudad

ELPERIODIC.COM - 14/03/2022

También se ha organizado el dispositivo de limpieza de castillos, mascletadas, actos y del día de la “cremà”

El Ayuntamiento de Xàtiva ha preparado un amplio dispositivo en cuanto a limpieza viaria y gestión y recogida de residuos durante los próximos días de fallas.

Por un lado se han repartido 2.500 vasos reutilizables entre las comisiones falleras de la ciudad para tratar de reducir la generación de plástico. Los vasos cuentan con la leyenda «No quememos el medio ambiente, por unas fallas sostenibles».

Por otro lado, se ha proporcionado un contenedor amarillo de 360 litros a cada una de las comisiones para facilitar el traslado de plásticos y envases a los contenedores situados en la vía pública, con el fin de favorecer el reciclaje. También se colocará un contenedor de orgánica de uso exclusivo para cada casal, identificado con un vinilo, junto con cinco papeleras alrededor de cada monumento fallero.

Se han entregado pósteres con normas relacionadas con el medio ambiente realizados por educadores ambientales, para colocarlos en los casales, y también se ha enviado una carta a las comisiones falleras con medidas de obligado cumplimiento durante estas fiestas.

Limpieza viaria

Además de las acciones destinadas a la gestión de residuos, el departamento de Gestión de Residuos y Limpieza Viaria ha organizado el dispositivo de limpieza para castillos, mascletadas y actos falleros adaptados a los cortes de calles.

Como en años anteriores, una vez se conozca el orden de la quema de las fallas se preparará el dispositivo de la “Cremà”. Para tal fin se organizarán tres equipos cada uno de los cuales actuarán en seis fallas. Todos ellos se reunirán finalmente en la mejor falla de la ciudad para completar el dispositivo.

«Hago un llamamiento a la responsabilidad del colectivo fallero y de toda la ciudadanía para disfrutar de la fiesta respetando la vía pública», ha indicado la regidora de Medio Ambiente Reme Sinisterra, quien ha aprovechado para desear «unas buenas fallas, limpias, sostenibles y con la precaución de no quemar el Medio Ambiente».