El Ayuntamiento de Xàtiva pone en marcha el calendario de actuación para el tratamiento y control del mosquito tigre
Desde el pasado mes de marzo se está actuando ya en el tratamiento de mosquitos y mosca negra, que se extenderá hasta el próximo mes de octubre
El Ayuntamiento de Xàtiva ha puesto en marcha el calendario de actuación de cara al verano para el control y tratamiento del mosquito tigre y la mosca negra dentro del término municipal. El tratamiento del mosquito tigre se intensificará el próximo mes de junio y se extenderá hasta octubre, durante los meses de mayores temperaturas, a pesar de que ya se inició el pasado mes de marzo con carácter preventivo tanto para los mosquitos como para la mosca negra.
En el caso del mosquito y mosquito tigre la aplicación del producto se aplica en aguas estancadas y alcantarillas, mientras que en cuanto a la mosca negra, la aplicación tiene lugar en zonas de agua corriente como acequias y ríos.
«Desde el Ayuntamiento de Xàtiva estamos trabajando en el control y la gestión del mosquito tigre en todo el término municipal. El incremento de este mosquito se encuentra directamente relacionado con el aumento y repetición de lluvias durante los últimos meses, que están propiciando unas condiciones muy favorables para su reproducción», ha manifestado la regidora de Medio Ambiente Reme Sinisterra, quien ha destacado que «como todos los años, se están realizando tratamientos preventivos y larvicidas, más eficaces en el control de estos vectores, con productos más específicos y respetuosos con el medio ambiente y el resto de seres vivos».
El mosquito tigre (Aedes albopictus) es un mosquito invasor que procede del sudeste asiático, habiéndose instalado ya en numerosos países del continente europeo, incluido España. Es pequeño, mide entre 2 y 10 mm, de color negro y con rayas blancas. Este mosquito tiene capacidad para actuar como vector de enfermedades como por ejemplo el Dengue y el Chikunguña, a pesar de que también puede ser vector competente para la transmisión otras virosis como el Zika.
Actualmente se ha detectado la presencia del mosquito tigre en 234 de los 266 municipios de la provincia de València, entre los cuales se encuentra Xàtiva, por lo que estas campañas de control son fundamentales de cara al verano, periodo en el cual aumenta su número.
Las medidas preventivas para evitar la proliferación del mosquito tigre pasan para localizar y eliminar los focos de cría así como evitar cúmulos de agua en lugares como balcones, patios y jardines o mantener limpias fuentes y canalizaciones. También se aconseja vaciar frecuentemente los bebedores de los animales. Otros consejos para evitar las picaduras de mosquito son instalar telas mosquiteras que eviten su entrada en el interior, llevar manga larga y pantalones ajustados a los tobillos, limitar la actividad en exterior durante los periodos de máxima actividad del mosquito o considerar el uso de repelentes.
La regidora de Medio Ambiente ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para su colaboración, puesto que dadas las características del mosquito tigre, estos encuentran los lugares propicios de reproducción dentro de los espacios privados. «Es necesaria la ayuda de todas y todos para tomar las medidas oportunas de prevención y evitar la propagación de este insecto, evitando la acumulación de agua en cubos, juguetes, regadoras, ceniceros o cualquier otro recipiente», ha indicado Sinisterra.