XÀTIVA | SOCIEDAD

El Ayuntamiento de Xàtiva edita una guía de lenguaje administrativo no sexista

ELPERIODIC.COM - 02/03/2018

El manual, dirigido a los trabajadores municipales, se presenta dentro de la programación conmemorativa del Día Internacional de la Mujer

Con motivo del Día Internacional de la Mujer, el Ayuntamiento de Xàtiva se une a las reivindicaciones por la igualdad de género con la campaña "Valencià per la igualtat". Esta mañana, el alcalde de Xàtiva, Roger Cerdà y la concejala de Mujer e Igualdad, Francesca Chapí, han presentado en el salón de plenos la "Guía per a usar un llenguatge igualitari en l'Administració local". Las concejalías de Promoción Lingüística y de Mujer e Igualdad se han ocupado de impulsar la medida de editar un manual que ya existe en otros ayuntamientos como el de Silla.

En el Plan de Igualdad del Ayuntamiento de Xàtiva hay reflejada una estrategia destinada a lograr la igualdad real entre mujeres y hombres en el trabajo. Consiste en establecer e implementar un conjunto de medidas entre las que está el uso no discriminatorio del lenguaje en la comunicación corporativa. El plan fija los objetivos concretos de igualdad a alcanzar, las estrategias y prácticas a adoptar para su consecución, así como el establecimiento de sistemas eficaces de seguimiento y evaluación de los objetivos.

Esta guía pretende ofrecer recursos y estrategias a los trabajadores y trabajadoras con el fin de utilizar un lenguaje igualitario, no sexista, en la comunicación, y pretende proporcionar estrategias para un uso igualitario de la lengua. Esta guía facilita al personal municipal recomendaciones para evitar el uso sexista del lenguaje, desde la visión de que la lengua es una construcción humana que por sí misma no es sexista, sino que lo es el uso que hacemos las personas.

Los textos de las administraciones públicas deben estar libres de usos discriminatorios, entre los que están los usos sexistas y androcéntricos de la lengua. Es fundamental, desde las administraciones públicas promover unos usos lingüísticos que permiten hacer visibles a las mujeres en los textos de la Administración en general, pero sobre todo en los institucionales.

El uso de un lenguaje sexista no es exclusivo de la administración pero la importancia de iniciar acciones igualitarias desde el mismo Ayuntamiento radica en el hecho de que esta es la administración más cercana y es, por tanto, un ejemplo a seguir para toda la ciudadanía.