El Ayuntamiento de Xàtiva abona más de 1,3 millones de euros en sobrecostes de la Ciudad del Deporte
El Tribunal Supremo desestima el recurso del Ayuntamiento y da la razón a ACCIONA en la liquidación de la obra
El Ayuntamiento de Xàtiva pagará más de 1,3 millones de euros a ACCIONA Infraestructuras por los sobrecostes en la redacción y ejecución de las Obras de Construcción de la Ciudad del Deporte de Xàtiva.
Finalmente, la Sala Contencioso–administrativo de la Sección Primera del Tribunal Supremo ha admitido a trámite el recurso de ACCIONA contra la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana, y ha dejado sin efecto el recurso del Ayuntamiento de Xàtiva, que pedía la liquidación del contrato. Ahora, la liquidación de las obras es firme y no cabe contra ella otro recurso.
El pago de 1.370.158 euros que el Ayuntamiento de Xàtiva tiene que abonar responde a los conceptos de liquidación de obra, obras de reparación en garantía, obras complementarias y las obras de habilitación del “Pitch Put”, que no se han finalizado. Se trata del pago principal, si bien todavía quedarán pendientes para pagar los intereses de la demora, con una cantidad cercana a los 700.000 euros.
El Ayuntamiento de Xàtiva ha tratado de llegar a un acuerdo con la empresa, con la presentación de dos propuestas, pero finalmente no ha habido entendimiento por lo que se procederá al pago de la sentencia para evitar la generación de más intereses moratorios.
El regidor de Hacienda, Ignacio Reig, ya denunció el pasado mas de septiembre en el pleno municipal que los sobrecostes de la instalación deportiva, inaugurada en 2011 poco antes de las elecciones municipales, se aproximan al 70%, cifrando el coste total alrededor de los 13 millones de euros a pesar de que contaba con un presupuesto inicial de 7,7 millones. Se trata, por tanto, de la peor de las sentencias afrontadas por el Ayuntamiento desde el cambio de gobierno del pasado año 2015, puesto que la cifra supera además las previsiones más negativas que figuraban en la auditoría realizada en diciembre de aquel mismo año.
El Ayuntamiento de Xàtiva decidió el pasado mas de marzo iniciar acciones penales derivadas de este contrato de obra pública contra el arquitecto municipal (entonces, Antonio Vela), la empresa contratista (Acciona Infraestructuras S.A.) y la dirección facultativa de la obra (IDOM Ingeniería y Arquitectura S.A.). Además, también se acordó la concertación de una operación de préstamo de 1,8 millones de euros para hacer frente al pago de la sentencia por los sobrecostes de la Ciudad del Deporte.