El Ayuntamiento se reúne con el CAPS para explicar la situación sanitaria de Xàtiva y los protocolos de vacunación
Participaron la concejala de Bienestar Social y el concejal de Sanidad junto con las asociaciones que trabajan con colectivos vulnerables
La concejala de Bienestar Social Xelo Angulo y el concejal de Sanidad José Vicente Benavent se reunieron a finales de la pasada semana con las entidades del CAPS (Consell d’Acció i Polítiques Socials) que trabajan con colectivos vulnerables para informarles de la situación sanitaria en la ciudad y de los protocolos de vacunación, así como también para recoger sus dudas y sugerencias.
A la reunión telemática fueron citadas las asociaciones Aspromivise (personas con diversidad funcional), Acofeem (personas con enfermedad mental), Afilacos (fibromialgia), Axem (Esclerosis Múltiple), Axatea (Espectro Autista) y AECC (enfermos de cáncer).
El concejal de Sanidad José Vicente Benaven hizo un repaso a la situación sanitaria de Xàtiva incidiendo en el descenso de la curva de contagios en los últimos días gracias a las medidas adoptadas a nivel municipal y autonómico, al tiempo que expuso la situación hospitalaria y de la UCI de Lluís Alcanyís, además de explicar el procedimiento por el cual se llega al contagio, las diferentes vacunas existentes y su efectividad.
En cuanto a la vacunación en la ciudad, la concejala de Bienestar Social Xelo Angulo informó de que ya se ha realizado la vacunación con las dos dosis a todas las residencias de la ciudad y a los profesionales de primera línea del hospital y de Atención Primaria. El jueves empezó la vacunación en el Centro de Día de Acofeem y en el Centro Ocupacional de Aspromivise, mientras que el viernes fue el turno del Centro de Día para Enfermos de Alzheimer Pérez-Bruschetti y del CRIS, además de realizar la vacunación a domicilio en los casos de las personas con imposibilidad de desplazamiento.
Las asociaciones del CAPS, por su parte, pidieron que se traslade la voluntad de vacunar no solo a los grandes dependientes y los cuidadores profesionales, sino también a los no profesionales que realicen esta tarea, una petición que la propia Consellera de Sanidad Ana Barceló ya ha hecho extensible al Consejo Interterritorial de las Comunidades Autónomas.
Próximamente tendrán lugar nuevas reuniones para informar de las novedades alrededor de la pandemia y de nuevos datos que puedan ser de interés para los miembros del CAPS.