XÀTIVA | POLÍTICA

El Ayuntamiento invertirá medio millón de euros en el Programa de Integración enmarcado en el Plan «Reactivem Xàtiva» 2020

ELPERIODIC.COM - 06/05/2020

En él se dará trabajo durante un año a 60 persones en riesgo de exclusión social y serán cerca de doscientos los beneficiados desde la puesta en marcha en 2016

El alcalde de Xàtiva Roger Cerdà continúa desgranando las medidas adoptadas en el Plan «Reactivem Xàtiva» para la reactivación social y económica de la ciudad, con el que cada miércoles se realiza una reunión de trabajo con los portavoces de los grupos políticos municipales, los representantes del sector empresarial y los sindicatos locales. Hay que recordar que Xàtiva destinará 8 millones de euros de inversión en el Plan «Reactivem Xàtiva»: 2,2 millones irán a parar a planes de impulso económico, 1,3 para ayudas sociales directas y 4,5 millones para inversiones de obras estratégicas.

Cerdà ha hecho mención hoy en rueda de prensa a las ayudas sociales en las que se ha estado trabajando, especialmente respecto a la siguiente fase del Programa de integración que se pondrá en marcha con un presupuesto de 500.000 euros, y que está destinado a dar trabajo a 60 personas durante un año. «Llevamos realizando este programa desde hace algunos años, posibilitando así la contratación directa de personas en riesgo de exclusión social y que como consecuencia de las circunstancias sociales, laborales y económicas necesitan ahora más que nunca este ayuda», ha manifestado el alcalde de Xàtiva.

Como es habitual, será el departamento de Bienestar Social quién baremará las diferentes solicitudes, que responderán a cuatro perfiles: personas con diversidad funcional, personas con un alto riesgo de exclusión social, mujeres con una baja tasa de empleabilidad por su edad o situación social, y aquellos usuarios habituales de Bienestar Social, que requieren del máximo apoyo posible. La intención es que estas personas puedan entrar a trabajar a partir del mes de septiembre de este año 2020.

De hecho hace unos meses ya se aprobó la contratación con este Programa de Políticas Inclusivas de un total de 30 personas mediante una inversión de 166.000 euros, algunos de los cuales ya han empezado a trabajar. En total, desde que empezara este Programa de Políticas Inclusivas en 2016, se han beneficiado ya en Xàtiva un total de 135 personas y se han invertido un total de 706.000 euros.

Otra cuestión enmarcada en las ayudas sociales responde a las ayudas al alquiler. La Generalitat Valenciana ha sacado unas ayudas para poder hacer frente al alquiler de la vivienda habitual, y previamente el Ayuntamiento de Xàtiva ya puso en marcha un servicio de asistencia telefónica y a través del correo electrónico para los autónomos de la ciudad.

En total son más de un centenar las personas que se han puesto en contacto con el consistorio respecto a estas ayudas, por lo que se va a habilitar a un funcionario de la casa para asistir a las personas en la solicitud de estas ayudas, de forma presencial en la planta baja del Ayuntamiento y con cita previa. Una vez se atienda a los interesados se abrirá la atención a nuevos demandantes.

Cerdà ha hecho balance de la participación por parte de todos los miembros de la mesa de trabajo, y ha destacado la actividad de todos ellos. «Va a ser muy positivo todo este trabajo que finalizará con la redacción del Plan «Reactivem Xàtiva» con medidas a corto, medio y largo plazo, porque es la mejor manera de afrontar los retos de futuro que nos vienen como ciudad, y de una forma muy concreta en los sectores productivos más castigados como son el comercio, la hostelería y el turismo de Xàtiva», ha explicado Roger Cerdà.

Se trabaja en otras cuestiones

El alcalde de Xàtiva también ha anunciado en la rueda de prensa que se está trabajando en la redacción el Plan Director de Inversiones en la Economía Local y el programa marco «Reactivem Xàtiva», que se llevarán a aprobación en el pleno extraordinario del próximo 15 de mayo, así como en el estudio de situación para hacerlo llegar a todos los comercios de la ciudad para conocer la magnitud del problema.

En esta reunión también se han resuelto muchas dudas respecto al proceso de desescalada, como ahora el de la ocupación de vía pública de cara al inicio de la fase I en la que bares y restaurantes podrán abrir las terrazas al 50% de su capacidad. Cerdà ha explicado que se ha contactado con los propietarios de los locales de restauración para poder ampliar el número de mesas en la medida de las posibilidades, así como la posibilidad de peatonalizar la Plaza del Mercado en el momento en que acaba el trabajo de los comercios de la zona para poder emplear toda la plaza por parte del sector hostelero.

Respecto a la vuelta del mercado no sedentario, que se produjo ayer con los puestos de alimentación, el alcalde de Xàtiva ha reconocido que hay una cierta complejidad porque las condiciones que se marcan por parte de la Consellería de Sanidad impiden que se pueda desarrollar en las calles habituales en las que venía celebrándose. «Estamos trabajando con ellos para poder encontrar la mejor ubicación posible, porque es necesario un lugar vallado con control de entrada y salida. Si se mantuviera donde está, se tendría que reducir un 75% el número de puestos y no es nuestra intención ni la de la Asociación de Vendedores».

Por último, el alcalde de Xàtiva ha hecho mención a las obras que se encontraban pendientes, ahora que se pueden retomar los trámites. Ya está en disposición de adjudicarse el proyecto del nuevo colegio de Educación Especial Pla de la Mesquita, y también la revisión del proyecto de ampliación del Instituto Josep de Ribera. También se tiene ya el proyecto de remodelación del consultorio de la Seu, para el cual se espera ahora poder sacarlo a licitación. Los siguientes pasos, según ha explicado Cerdà, serán las obras de remodelación integral del restaurante ubicado en el Castell y la adquisición de terrenos para la construcción de la vía verde por parte de la Generalitat Valenciana, para los cuales ya se ha establecido contacto con Adif. «En estos momentos vemos que es más necesario que nunca ampliar los espacios verdes de la ciudad para que los vecinos y vecinas puedan pasear por ellos con tranquilidad», ha expuesto el alcalde de Xàtiva.