El Ayuntamiento emprende una acción para evitar el desperdicio de 800.000 litros de agua al día
Gracias a los trabajos de dos brigadas técnicas contratadas por el Ayuntamiento de Xà tiva se han podido detectar un total de 33 fugas que afectan a la red 4 de agua potable de la ciudad. Los técnicos han tenido que utilizar un georradar para localizar las pérdidas de agua en una de las redes más extensas del servicio. La anomalÃa fue detectada al observar que el consumo de agua no se reducÃa por las noches a los niveles normales, sino que continuaba produciéndose un consumo alto que podÃa indicar una gran fuga, tal como se ha podido comprobar en realidad.
Según informa el concejal de Servicios Públicos, Ignacio Reig, "según nuestros cálculos, se estaban perdiendo del orden de 800 metros cúbicos de agua al dÃa, lo que equivale a 20 piscinas como las que hay en Bixquert. Desde que entramos a gobernar, hemos estado actuando para mejorar un servicio básico para la población, como es el suministro de agua potable. Incluso, creamos la tarifa binómica para grabar los excesos de consumo. Es lógico que nos esforcemos en cuidar de una red de distribución que el anterior gobierno municipal nos dejó en condiciones deplorables ".
En este contexto, el concejal y el alcalde Roger Cerdà se han interesado hoy por la evolución de la reparación de una gran fuga en la calle Bajada del Carmen que ha producido importantes arrastres subterráneos y el peligro de hundimiento de la acera. Los técnicos expertos en auscultación de redes de distribución de agua potable recorrieron la totalidad de la red 4 durante los dÃas 20, 21 y 22 de febrero pasados, equipados con vehÃculo y dotación completa de aparatos electroacústicos (geófono, correlador y herramientas de trabajo). La mayor parte de las fugas localizadas se producen en las acometidas a redes particulares, conexiones con bocas de riego y bocas contraincendios. El Ayuntamiento procederá a reparar estas fugas de manera progresiva.
No se descarta continuar con las prospecciones para completar el saneamiento y mantenimiento adecuado de toda la red. De hecho, el informe técnico aconseja a los técnicos municipales que la reparación de las fugas supondrá "un ahorro significativo en la producción diaria de metros cúbicos suministrados al abastecimiento, y por otra parte, evitaremos que el ruido y la vibración que están transmitiendo estas fugas a la red nos enmascaren la localización de otras fugas que podrÃan ser más importantes".