El Arzobispo llama a toda la diócesis a peregrinar a la Seu de Xàtiva durante el Año Santo Jubilar que ha abierto hoy
“Nada en Xátiva y en su comarca sería lo mismo sin la presencia de Cristo”
El arzobispo de Valencia, monseñor Carlos Osoro, ha hecho hoy un llamamiento a toda la diócesis de Valencia a peregrinar a la iglesia de Santa María a lo largo del Año Santo Jubilar que ha abierto hoy el prelado y que ha sido concedido por el papa Benedicto XVI con motivo del 600 aniversario desde que fue erigida como colegiata por el papa Benedicto XIII en 1413.
“Nada en Xátiva ni en su comarca sería lo mismo sin la presencia de Cristo”, ha asegurado el prelado en su homilía, durante la misa solemne que ha presidido en la Seu, en la que han concelebrado todos los sacerdotes de la ciudad y la comarca de la Costera. Ante centenares de personas que llenaban el templo, monseñor Osoro ha indicado que en Xátiva “se abre un tiempo de gracia” y ha llamado a todos los párrocos de la archidiócesis a que promuevan peregrinaciones al templo jubilar.
El propio Arzobispo se ha dirigido en primer lugar a la pila bautismal de la iglesia, “símbolo de la identidad cristiana y de la dignidad que recibimos como hijos de Dios”, como ha indicado luego en su homilía. A continuación, ha acudido a la capilla de la Comunión, “lugar donde recibimos a Cristo real, presente aquí mismo”. Tras ello ha acudido a la capilla de los Mártires, donde ha recordado que “todos estamos llamados a dar testimonio como hicieron ellos”. Finalmente se ha detenido en el Altar Mayor de la Colegiata para orar ante la Mare de Déu de la Seu, patrona de la ciudad de Xátiva.
Acción solidaria con Cáritas a través de familias de Belén
La celebración ha comenzado con el saludo inicial del abad de la Colegiata, Arturo Climent, que ha resumido el decreto de la Penitenciaria de la Santa Sede concediendo el Año Santo Jubilar a la Seu y también ha destacado los objetivos para este periodo.
En la misa han participado el alcalde de Xátiva y presidente de la Diputación de Valencia, Alfonso Rus, junto con concejales del consistorio. También han tomado parte los seminaristas del Seminario Menor de Valencia y decenas de monaguillos que participaban en el Seminario Menor en un encuentro este fin de semana.
Dentro de los actos conmemorativos del Año Santo, y “como signo de misericordia con los más necesitados en este tiempo jubilar”, desde la colegiata se ha solicitado la elaboración de rosarios de madera a familias de Belén, según ha indicado el abad. Las piezas pueden adquirirse a cambio de un donativo, cuya recaudación irá destinada a Cáritas de la Seo de Xàtiva y a un orfanato de la ciudad de Belén.
Homenaje a todos los sacerdotes de la colegiata desde 1413 y a Benedicto XIII
Al término de la ceremonia el arzobispo de Valencia ha descubierto una piedra con los nombres de los sacerdotes, deanes, párrocos, abades y abades mitrados de la colegiata desde 1413 y un busto de bronce del papa Benedicto XIII “gran benefactor de la colegiata” situados en el interior del templo, al lado del baptisterio.
De esta manera la colegiata se convierte en templo jubilar para los católicos de Xàtiva, para toda la diócesis de Valencia y para cuantos, como peregrinos jubilares, visiten durante el año 2013 la colegiata para obtener la indulgencia plenaria.
La Santa Sede concede la indulgencia plenaria a quienes participen en celebraciones del Año Santo, una vez cumplidas las condiciones habituales de confesión sacramental, comunión eucarística y oración por las intenciones del Papa.
La iglesia se levantó originalmente a partir de la antigua mezquita por decisión del rey Jaime I que la dedicó a Santa María y fue elevada a la categoría de colegiata por el papa Benedicto XIII en 1413, regida por 15 canónigos. El actual templo comenzó a construirse en 1596.