El antiguo Lluís Simarro mejorará su oferta universitaria con el traslado a sus instalaciones de la UNED-Xàtiva
ELPERIODIC.COM - 31/10/2022Este traslado permitirá solucionar también la falta de espacio del actual Conservatorio de Música Lluís Milan de Xàtiva
El Ayuntamiento de Xàtiva y la Universidad Católica de Valencia (UCV) han llegado a un acuerdo para la regulación del uso de las instalaciones del antiguo instituto Doctor Lluís Simarro, donde actualmente presta servicio la universidad, las cuales se cederán a la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) de Xàtiva a partir de enero de 2023 a pesar de que las clases y actividades de la UNED Senior se mantendrán en la Casa de Cultura.
A pesar de que inició su actividad con cuatro grados, actualmente la UCV tan solo presta en Xàtiva el grado de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, por lo que desde 2016 el Ayuntamiento de Xàtiva ha venido manteniendo reuniones periódicas con la entidad para potenciar de nuevo la actividad universitaria. En este sentido, se ha acordado con la Universidad Católica de València reconducir la implantación de enseñanzas oficiales de grado, recuperando en la medida de las posibilidades los grados impartidos con anterioridad, así como la implantación de un Máster en Formación del Profesorado y otras actividades vinculadas a éste y al Grado de la Actividad Física y del Deporte.
Además, para mejorar el servicio y el uso de la instalación, también se ha planteado y aceptado el traslado de la UNED de Xàtiva a este emplazamiento, lo que permitirá crear sinergias al confluir en un mismo espacio dos universidades, pudiendo resultar una propuesta atractiva para la comunidad educativa y estudiantil. Además, este traslado permitirá también solucionar la carencia de espacio actual del Conservatorio de Música Lluís Milan (en proceso de integración en la red de conservatorios de la Generalitat), que pasará a ocupar las aulas que actualmente están destinadas a la UNED.
De este modo, la UCV dispondrá de un total de 1.634 metros cuadrados de instalaciones repartidas en la totalidad de la planta baja y de la segunda planta y dos despachos de la primera planta. Los espacios comunes y el aula de informática serán de uso compartido entre ambas entidades.
El Ayuntamiento de Xàtiva cedió gratuitamente en 2010 este edificio a la UCV durante un periodo de veinticinco años para llevar a cabo la impartición de enseñanzas oficiales de grado, a cambio de una inversión por parte de la entidad educativa para condicionar las instalaciones.
«Con este traslado materializamos un espacio único en el cual confluirán dos universidades que podrán crear sinergias y prestar servicio a un amplio espectro de la comunidad estudiantil, ampliando y consolidando la enseñanza superior en nuestra ciudad la cual podrá seguir creciendo en los próximos años», ha manifestado el regidor de Innovación y Gestión del Conocimiento José Vicente Benavent.