El alcalde firma la adjudicación del contrato de compraventa del convento de Santa Clara
Ayer miércoles, el alcalde Roger Cerdà firmó el decreto de adjudicación del contrato de adquisición del Real Monasterio de la Asunción o de Santa Clara. Como resultado, el próximo viernes 21 de diciembre, a las 10 horas, se procederá a la firma del contrato de compraventa con el Banco de Santander y el inmueble pasará definitivamente a ser propiedad municipal. Está previsto un acto público y de entrada libre en la iglesia de Santa Clara para dar solemnidad a este hecho histórico para la ciudad.
Al tratarse de un bien de interés cultural (BIC), existÃa otro requisito previo para que la ciudad de Xà tiva recuperara la propiedad de Santa Clara. Este requisito se cumplió el pasado 16 de noviembre, cuando la Generalitat Valenciana, a través de la Dirección General de Cultura y Patrimonio, renunció a ejercer el derecho de tanteo y retracto que le correspondÃa, comunicándole esta decisión por escrito al Ayuntamiento. Una vez formalizada la compraventa, Santa Clara se anotará en el Inventario Municipal de Bienes y el monumento será propiedad de todas y todos los setabenses.
El precio por el que el Ayuntamiento ha adquirido Santa Clara es de 2.050.000 euros. La forma de pago acordada con el Banco de Santander es hacer una entrega de 500.000 ⬠que se hará efectiva en el otorgamiento de la escritura pública, mientras que el resto del precio se hará efectivo en tres pagos fraccionados dentro de los tres primeros meses de 2019 y 2020 de 500.000 ⬠y en el año 2021 el resto, es decir, 550.000 ⬠más. El inmueble será la futura sede del nuevo Palacio de Justicia de Xà tiva, con una inversión prevista de 5,8 millones de euros por parte de la Generalitat Valenciana. Se trata de una de las principales inversiones del Plan Xà tiva Creix.