Acció Ecologista-Agró solicita a la Confederación Hidrográfica del Xúquer que garantice el caudal ecológico del río Cáñoles
Durante el més de julio, el río Cáñoles ha dejado de fluir. Se ha originado una gran mortandad de peces a lo largo del río
Acció Ecologista-Agró ha podido constatar que el Río Cáñoles a su paso por Xàtiva ha dejado de fluir durante el més de julio, y a finales de mes, muchas charcas, aún existentes se han secado.
Acció Ecologista - Agró ha estado desarrollando el proyecto emys de seguimiento de tortugas autóctonas, y como en los últimos años, lo ha desarrollado en el Cáñoles, a su paso por Xàtiva.
Durante el més de julio, el agua dejó de correr, y a finales de julio, un buen número de charcas que aún subsistían, se han secado.
El caudal ecológico del río Cáñoles en agosto se fijó en 0,06 m3/segundo, entre Canals y el Albaida.
Esta situación ha generado la muerte de numerosos ejemplares de barbos, o anguilas, entre otras. Las anguilas se encuentran en peligro de extinción en la lista roja de la UICN y en la Comunidad Valenciana, es rara.
Acció Ecologista - Agró se ha dirigido a la Confederación Hidrográfica del Júcar para pedir que se tomen medidas para garantizar el caudal ecológico.
Los caudales ecológicos tienen fuerza normativa, y deben cumplirse. En situaciones de sequía, no puede ser el caudal ecológico el que ceda. Nos encontramos de manera reiterada, como las normas medioambientales se incumplen sin que haya respuesta por la administración o por los tribunales.