XÀTIVA | URBANISMO E INFRAESTRUCTURAS

Abierta la licitación para la ejecución de un itinerario de peatones que conectará Xàtiva con el centro comercial

ELPERIODIC.COM - 22/10/2024

Esta actuación, que mejorará la movilidad, está financiada con Fondos Europeos Next Generation

Este martes se ha abierto la licitación a la Plataforma de Contratación del Sector Público del contrato para la ejecución de un itinerario de peatones que conectará el centro urbano del municipio de Xàtiva con el centro comercial Plaza Mayor.

A lo largo del recorrido se realizarán trabajos de modificación, ampliación y nueva construcción de elementos viarios. En el primer tramo del recorrido, en la rotonda que hace de intersección de la N-340 con la CV-645, se realizará una modificación del recorrido de peatones para permitir el futuro paso del carril bici. En el tramo que recorre paralelo a la N-340 se realizará una ampliación de la acera de al menos 2 metros para facilitar el paso de peatones. Y, por último, en el tramo paralelo a la N-340 que conecta con el Centro Comercial se procederá a la construcción de una acera de 2,5 metros de anchura que estará separada de la carretera por una distancia variable.

El recorrido tendrá una distancia aproximada de 1,8 kilómetros y se calcula que se podrá realizar andando entre 15 o 20 minutos desde el centro urbano, dependiendo del paso. Además, a lo largo del recorrido se plantarán un total de 89 árboles, y se instalarán 8 bancos y 4 fuentes distribuidos en zonas de descanso.

El itinerario de peatones conectará también con el skatepark y el nuevo aparcamiento disuasorio que ha sido activado recientemente frente al cementerio municipal y que cuenta con aparcamiento para casi 200 vehículos. Cabe recordar que este aparcamiento también dispondrá de una zona de recreo con bancos y sombra. Además, todo el itinerario será accesible para personas con mobilidad reducida.

Con esta actuación se prevé una mejora de la sostenibilidad de la ciudad, puesto que se facilitará el acceso al Centro Comercial Plaza Mayor incentivando una alternativa al uso de transporte privado y, a la vez, se corregirán los problemas de seguridad viaria que se pueden ocasionar de acceder al mismo sin un trazado definido. Como consecuencia se pretende favorecer la descarbonización de la movilidad urbana y mejorar así la calidad del aire de la ciudad.

«Este itinerario hará que acceder al centro comercial sea más seguro, accesible y cómodo. Además interconectará la ciudad con los dos aparcamientos disuasorios, el del cementerio municipal y el de la calle Filà de Divendres, que se encuentra ya proyectado», ha explicado la regidora de Movilidad, Susanna Gomar. «Vamos a hacer de Xàtiva una ciudad con mejor movilidad y más verde», ha añadido.

Las propuestas para la licitación de este contrato, con un plazo de ejecución de 6 meses, se pueden presentar hasta el 5 de noviembre.