elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Xàbia presenta los actos para conmemorar el 9 d’Octubre

Xàbia presenta los actos para conmemorar el 9 d’Octubre

    El Ayuntamiento de Xàbia ha preparado una serie de actos para conmemorar el 9 d’Octubre, el Día de la Comunitat Valenciana. La concejala de Cultura, Francesca Gil, ha presentado la programación pensada para rememorar un hecho histórico “que nos ha definido para siempre y que ha de servir para expresar la voluntad del pueblo valenciano a ser protagonista de su propio destino”.

    La celebración arranca mañana con la conferencia “L’expulsió dels moriscos de les terres valencianes i les seues conseqüències” a cargo del profesor titular de historia moderna de la Universidad de Valencia, Manuel Ardit. La charla, que tendrá lugar a las 20 horas en la Casa de Cultura, trata de hacer también su aportación a la conmemoración el 400 aniversario de la expulsión de los moriscos.

    Precisamente, este tema fue el gran protagonista el pasado viernes, durante la presentación del número de la revista elaborada por el Colegio Oficial de Doctores y Licenciados en Filosofía y Letras y en Ciencias de Alicante que contiene un amplio dosier sobre “Un fet transcendental en la històrica del nostre poble: L’expulsió dels moriscs”.

    El jueves, 8 de octubre, continuará la programación con el concierto que ofrecerá Urbàlia Rurana, un quinteto folk que presentará sus mejores temas en formato semiacústico. La actuación tendrá lugar a las 20 horas en la Casa de Cultura.

    Y el día grande llegará el viernes, 9 de octubre, con la celebración del acto institucional en el que cada año el Ayuntamiento de Xàbia otorga los "Premis 9 d'Octubre Vila de Xàbia" a aquellas personas o entidades que se han distinguido en la defensa de los valores cívicos y por su tarea solidaria.

    Este año, el galardón a los valores cívicos ha recaído en la maestra y escritora de Xàbia, Pepa Guardiola, una mujer que además de ser “un referente literario en nuestra lengua” y en la que su tarea como escritora ha sido reconocida con la entrega del Premi Enric Valor por su obra El desordre de les dames, siempre ha “destacado por su defensa en la educación, la identidad, el patrimonio y la igualdad”, según ha destacado Gil.

    Mientras, las hermanas selesianas del Corazón de Jesús que gestionan el Asilo Hermanos Cholbi recibirán el premio a la solidaridad por su constante ayuda a los mayores, pobres y desfavorecidos a lo largo de más de un siglo que llevan en Xàbia. Por la tarde, a las 20.30 horas la celebración seguirá en la plaza de la Església con el espectáculo de Alimara que aglutina el trabajo de investigación y restauración del folklore valenciano realizado por este grupo de músicos y bailadores durante treinta años.

    Y el colofón final lo pondrá el Centro Artístico Musical de Xàbia con el tradicional concierto del 9 d’Octubre que tendrá lugar el sábado, 17 de octubre, a las 22 horas, en la iglesia de San Bartolomé.

     

    Subir