Xàbia premia las historia de altruismo de sus policías y voluntarios de Protección Civil
Los agentes y los voluntarios llegaron a Catarroja a las pocas horas de la catastrófica riada y se volcaron en auxiliar a los damnificados.
El pleno de Xàbia aprobará hoy iniciar el procedimiento para que la Dirección General de Seguridad y Protección Ciudadana conceda la Cruz al Mérito Policial con Distintivo Azul a 45 agentes de la Policía Local y la Medalla al Mérito de la Protección Civil en su categoría de Planta a 31 voluntarios de Protección Civil. Todos ellos desarrollaron una labor altruista, solidaria y profesional fundamental de ayuda a los damnificados por la DANA que el pasado 29 de octubre asoló l’Horta Sud de València. Horas después de la catástrofe, los agentes y voluntarios ya estaban en la “zona cero”, en concreto en el municipio de Catarroja. La mañana del 30 de octubre empezaron a auxiliar a la población y a realizar tareas de búsqueda de desaparecidos, de seguridad y coordinación del tráfico y de achique de agua y lodos. “Acudieron de manera inmediata y desinteresada a la denominada zona cero”, subraya la propuesta que ha llevado a pleno la alcaldesa, Rosa Cardona.
Este contingente de profesionales llegados desde Xàbia distribuyó ayuda humanitaria a los vecinos y vecinas (en estas primeras horas estaban aislados en sus casas). Agentes y voluntarios acudieron en sus horas libres y desarrollaron una gran labor solidaria. Su compromiso “no solo refleja vocación de servicio, sino que simboliza los valores de solidaridad, responsabilidad y servicio a la comunidad”.
Se volcaron en asistir a las personas más vulnerables, en buscar a los desaparecidos (la Policía Local desplazó a su unidad canina, a los perros Khalan y Kosmos). Retiraron vehículos y garantizaron la seguridad en estos complejos trabajos. Llevaron material sanitario, de limpieza y alimentos, productos todos imprescindibles en esos momentos tan críticos, a los afectados y a los puntos de recogida. También realizaron achiques de agua y lodo en garajes donde se buscaba a desaparecidos. Trasladaron a enfermos a los hospitales de València. También participaron en los dispositivos para prevenir saqueos y robos en viviendas, comercios y vehículos.
Esta labor altruista resultó clave en las horas más complicadas tras la riada, en un momento en el que los damnificados agradecían emocionados que estos profesionales y voluntarios de Xàbia estuvieran allí, en Catarroja, ayudándolos en todo y formando parte del contingente que, a la mañana siguiente a las terribles inundaciones, ya estaba en la zona cero, en la calle, trabajando tenazmente para que los vecinos y vecinas de esas poblaciones se sintieran arropados y apoyados.
Estas distinciones, emocionantes al reconocerse una labor altruista y humanitaria extraordinaria, también serán especiales dado que una de las medallas al mérito de la Protección Civil se impondrá a título póstumo. Será la del voluntario Iván Almazán Blázquez, quien falleció repentinamente el pasado mes de enero.