Xàbia moviliza más de 40 efectivos para asistir a las zonas afectadas y declara tres días de duelo
Desde el Ayuntamiento de Xàbia, la alcaldesa Rosa Cardona ha tomado medidas inmediatas para brindar apoyo a las áreas gravemente afectadas por la reciente emergencia. Ayer a primera hora, la alcaldesa se puso en contacto con la Secretaria Autonòmica d’Emergències, ofreciendo toda la ayuda disponible desde Xàbia y contactando directamente con alcaldes de las zonas más afectadas para coordinar el despliegue de recursos.
A media mañana, Rosa Cardona presidió una reunión con el concejal de Emergencias, Juan Ortolà, el intendente de la Policía Local y el colectivo de Protección Civil de Xàbia para organizar el dispositivo de ayuda. Como resultado, efectivos de la Policía Local y Protección Civil partieron de inmediato hacia las zonas afectadas, y desde la tarde y durante la noche, estuvieron trabajando intensamente, coordinándose en el lugar con el puesto de mando avanzado.
Entre las acciones realizadas, los equipos de Xàbia se han encargado de vaciar garajes inundados, revisar vehículos para asegurar que ninguna persona quedara atrapada y distribuir agua potable proveniente de cisternas enviadas por Amjasa, garantizando así el suministro de este recurso esencial. Además, se ha instalado un punto sanitario en el Ayuntamiento de Xàbia para atender a quienes lo necesiten, y se ha facilitado el traslado de personas con graves problemas de salud al hospital La Fe. También se ha enviado gasolina para mantener en funcionamiento las bombas y generadores que proporcionan electricidad en las zonas afectadas.
En total, se han desplazado 40 miembros de la Policía Local y Protección Civil, quienes continúan prestando ayuda mediante turnos prácticamente de 24 horas, con el compromiso de permanecer mientras sea necesario para asistir a la población.
La alcaldesa Rosa Cardona ha decretado, conforme a los decretos nacional y autonómico, tres días de duelo en Xàbia. Las banderas ondearán a media asta y lucirán crespones negros, y se ha dispuesto la suspensión de todos los actos públicos en señal de respeto y solidaridad por la grave emergencia que se está viviendo.
Cardona ha reiterado el apoyo incondicional y la solidaridad de todo el municipio de Xàbia con las personas afectadas, subrayando que Xàbia está a su lado en estos momentos difíciles y continuará prestando toda la ayuda posible.