Xàbia estrena Mercatchef Junior una actividad para que los niños aprendan a cocinar sano
El Mercat Municipal de Xàbia estrena el año con una novedosa actividad que aúna gastronomía, educación y fomento del producto local. Se trata de un taller de cocina para niños, bautizado como Mercatchef Junior, y que cada fin de semana dará vida a las instalaciones municipales.
Según ha explicado el concejal de Fomento Económico y Agricultura, Juan Luis Cardona, esta iniciativa está pensada para niños y niñas de 7 a 14 años con ganas de divertirse y aprender. Se desarrollará los sábados por las mañanas en la zona central del Mercat y tiene como objetivo que los más jóvenes se familiaricen con el mundo de la cocina y del producto local, fresco y de calidad, como el que se vende en el mercado.
Cardona ha señalado que para participar hay que inscribirse en las oficinas de la Agencia de Desarrollo Local y Creama (Avenida Trenc d’Alba número 2) o llamando al teléfono 965794266. Las clases estarán reducidas a un máximo de 20 niños para que sean prácticas y puedan aprender, por lo que se necesita saber cuanto antes si hay más interesados para organizar los grupos.
La actividad tendrá un precio alrededor de 12 o 15 euros, lo que cueste los productos para los menús (que después podrán degustar tanto los pequeños cocineros como sus familias) mientras que las clases y los electrodomésticos de cocina los pondrán los hosteleros encargados del taller. El que empezará como profesor de este Mercatchef Junior será Tomas Franco, propietario de reconocidos restaurantes en Xàbia y comarca, y también se espera la colaboración de la Asociación de Restauradores de Xàbia (ARX) y agrupaciones comerciales como Xàbia Histórica.
Franco ha detallado que la clase empezará con un recorrido por los puestos del mercado para ver el género, descubrir los productos de temporada y elegir los que protagonizarán las recetas tanto de los entrantes como de los principales y el postre. En todos los casos se trabajará en menús sencillos, para que los niños aprendan a comer sano y de calidad. También a valorar el trabajo que tiene detrás cada plato y el dinero que se necesita para cocinarlo, lo que después se notará en casa cuando les planten alguna comida que no les gusta y antes despreciaban.
En principio las clases serán no competitivas y más adelante entre los alumnos más destacados se planteará un concurso.
Desde la asociación de vendedores del Mercat, Rosi Caballero ha mostrado el total apoyo a esta iniciativa.