Xàbia dedica una calle al arquitecto Manuel Jorge
La edil explicó al hacer el anuncio que el acuerdo cuenta con el respaldo de todos los grupos políticos que integran el pleno del consistorio xabienc (Bloc-Centristes, PP, Nueva Jávea, PSOE y Ciudadanos por Jávea) y se le dará forma en la próxima comisión de Cultura, que se celebrará la semana que viene. Según la concejala, la decisión del ayuntamiento tiene como objetivo reconocer “la trayectoria, la obra y la estima por Xàbia” del arquitecto que se afincó en la localidad, junto a su esposa la también pintora Christina Snellman, a principios de los sesenta.
Manuel Jorge ha diseñado casi un centenar de viviendas en Xàbia; de hecho, ha sido en este municipio donde ha desarrollado gran parte de su carrera. Sus casas tienen en común un estilo muy personal con la marca común de la integración en el paisaje.
Precisamente en la calle que ahora lleva su nombre –junto al residencial Toscamar en la carretera del Portitixol- se encuentran las “Casas de Fidias”; ocho viviendas que tienen la particularidad de ser casas aisladas pero que a la vez forman un conjunto arquitectónico. Las construcciones se llevaron a cabo por encargo de Guillermo Pons Ibáñez en 1972 y la arquitectura original de Manuel Jorge ha sido bastante respetada hasta la actualidad.
La exposición retrospectiva “Manuel Jorge. Obras 1959-2009” finalizará el próximo domingo 14 de junio.