Xàbia conmemora el 400 aniversario como villa en un acto institucional con todos los alcaldes de la democracia
Un concierto de campanas evocó la villa del siglo XVII
El Ayuntamiento de Xàbia conmemoró ayer el 400 aniversario de la concesión del título de Vila, que supuso su independencia de la vecina ciudad de Dénia y el inicio de la andadura como municipio autónomo y con gobierno propio. El alcalde, José Chulvi, presidió un acto institucional en el que participaron todos los alcaldes que ha tenido Xàbia desde la democracia: Enrique Bas, Jaime Sapena, Juan Moragues y Eduardo Monfort acompañaron a Chulvi en la parte central de un escenario instalado en la plaza del Ayuntamiento, la parte más antigua de la vila, y en que también tuvo un lugar destacado el Síndic de Greuges, José Cholbi.
Fue la regidora de Cultura, Empar Boluger, quien introdujo a los asistentes en los detalles de un hecho tan relevante para la historia local, que atendía a las reivindicaciones de independencia y que premiaba el dinamismo y crecimiento de un núcleo de pobladores. “Es por ello que hoy debemos de sentirnos orgullosos de nuestros antepasados, de nuestra historia y celebrar este acontecimiento como el momento en que al pueblo de Xàbia se le reconoció merecidamente la mayoría de edad”.
Después, los portavoces de todos los grupos municipales leyeron un fragmento del título oficial que el 2 de julio de 1612 firmó el rey Felipe III. Como cierre de esta sencilla conmemoración tomó la palabra el alcalde, José Chulvi, quien recordó los fragmentos de la historia local que se han podido recuperar del archivo de Dénia y de la Casa de Medinaceli; cómo era la sociedad de entonces, qué generó los primeros brotes que reclamaban independencia o los conflictos de término que conllevó el proceso. Chulvi agradeció la presencia de sus predecesores, “cuatro personas que forman parte de la historia reciente de este pueblo y que han contribuido al progreso y mejora de Xàbia, así como a prepararla para los retos de futuro”.
“Por encima de diferencias políticas, siempre hay algo que nos unirá y es nuestra pasión por Xàbia. Hoy estamos aquí juntos celebrando este aniversario y estoy convencido de que este camino es el ejemplo y el camino para que superemos cualquier adversidad”, consideró el alcalde.
Tras el acto institucional, la plaza de Xàbia se trasladó al siglo XVII con un peculiar concierto a cargo de los Campaners de la Catedral de Valencia. Mientras en lo alto de la iglesia de San Bartolomé los campaners volteaban o repicaban la Victoria, Sebastiana, Mariana o la Bertomeua desde la plaza se podía seguir sus movimientos gracias a dos pantallas. Ademas, el presidente del gremi, Francesc Llop, fue explicando los toques de ángelus, a misa, de clamoreig, domínica morada, cor de primera clase, tancament de les muralles o vol de campanes que se estaban tocando gracias a sistemas de cuerdas y toques manuales. Fue un final emotivo para a conmemoración del 400 aniversario que completará sus actividades a partir del mes de octubre con charlas, exposiciones y excursiones.
Asimismo, el domingo por la noche se abrió el programa de celebraciones con un exitoso concierto de la orquesta del Conservatorio de Música que estrenó la obra “El color de las mareas” del compositor José Miguel Fayos Jordán, una pieza que fue acogida con entusiasmo por el numeroso público asistente.