Xàbia apuesta por el trabajo conjunto, la formación y la colaboración ciudadana para acabar con el picudo rojo
Esta nueva sesión ha servido, una vez más, de espacio para la puesta en común de los conocimientos, métodos y tratamientos que existen hoy en día para controlar y erradicar una plaga que está afectando, sobre todo, a las palmeras de especie canaria. Al menos, ése es el objetivo con el que trabaja el departamento de Medio Ambiente de Xàbia que, con este tipo de acciones formativas, “pretende mantener informados a los trabajadores y empresas del sector de la jardinería de los avances y técnicas para intentar frenar esta problemática que afecta no sólo a Xàbia sino también a otros muchos municipios”, según ha destacado el concejal de Medio Ambiente, José Vicente Soler.
Para ello, como es habitual, “procura traer a especialistas de primer nivel para intercambiar con los profesionales que tratan directamente con las plantas infectadas sus conocimientos y experiencias”, ha señalado el concejal, quien ha insistido en la necesidad de la formación continuada y de trabajar de forma conjunta en la lucha contra el picudo rojo.
La conferencia ha comenzado con la intervención de Sergio Paz, investigador del Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias, quien ha aportado su experiencia en la aplicación de la estrategia integral desarrollada en Sagunto, donde desempeñó durante un tiempo el cargo de concejal de Medio Ambiente. Un caso que se puede extrapolar a cualquier municipio. Por su parte, la otra ponente, Susi Gómez, bióloga y jefa de laboratorio de la Estación Phoenix, que trabaja con el Ayuntamiento de Elche, ha informado sobre los estudios y técnicas para el control y erradicación del picudo.
Tras el turno de intervenciones, se ha abierto un coloquio “muy productivo” entre los asistentes y los especialistas para compartir experiencias y puntos de vista en cuanto a la prevención, tratamientos, costes económicos y demás cuestiones importantes para atajar un problema en el que la “colaboración ciudadana y la detección precoz son fundamentales”, han incidido los técnicos.