Xàbia adelanta la campaña especial de vigilancia forestal
Protección Civil y los Bomberos Voluntarios de Balcón al Mar inician este jueves su operativo de verano
El departamento municipal de Seguridad Ciudadana de Xàbia ha adelantado a este jueves, 15 de mayo, la puesta en marcha del dispositivo especial de vigilancia forestal para el verano. Según ha explicado el regidor Juan Ortolá, la situación de prolongada sequía y el consiguiente riesgo de incendios ha llevado al Ayuntamiento a plantearse un avance a la campaña habitual, que suele ceñirse a los meses de julio, agosto y septiembre.
Por el momento, empezarán a vigilar las masas boscosas un grupo de seis voluntarios de Protección Civil, que contarán con el apoyo de los Bomberos Voluntarios de Balcón al Mar durante los fines de semana. El operativo dispondrá de dos motobombas, con las que actuar en caso de incendio, ya que son los voluntarios locales los que habitualmente llegan los primeros al lugar y su intervención es clave para frenar una catástrofe.
Entre las tareas que realizan estos voluntarios está controlar el cumplimiento de la prohibición de encender fuego en terrenos forestales y espacios naturales, así como de la ordenanza que prohíbe las quemas (que la Conselleria también ha ampliado y entrará en vigor el 15 de mayo hasta el 30 de septiembre), además de vigilar la masa forestal del término.
Desde la concejalía de Seguridad se hace un llamamiento a la ciudadanía para que respete esta normativa así como las señalizaciones en parques y zonas de ocio del municipio y las indicaciones especiales que se activen en días de máximo riesgo.
Asimismo se recuerda a los ciudadanos que su colaboración es imprescindible a la hora de detectar un fuego en el extenso término municipal. Por ello se solicita que en el caso de avistar una columna de humo alerten inmediatamente al teléfono de emergencias (112) o a la Policía Local (96 5790081).