Vuelco político en Xàbia: El PSOE pierde a su aliado de los últimos años y el PP logra la alcaldía
El actual alcalde, el socialista José Chulvi, califica de "pacto de la vergüenza" la unión de PP-VOX-CpJ
El municipio alicantino de Xàbia cambiará de alcalde tras el vuelco político producido en el consistorio al lograr el PP un pacto con los antiguos socios de los socialistas.
El Partido Popular de Xàbia ha anunciado este miércoles que ha alcanzado sendos acuerdos, uno con Ciudadanos por Jávea (CpJ) y, otro con VOX, respectivamente, para lograr la Alcaldía de Xàbia.
Los documentos suscritos con cada una de estas formaciones, según ha señalado la candidata a la Alcaldía del PP Xàbia, Rosa Cardona, “regulan el marco de actuación para gestionar y planificar, desde la transparencia y la participación el Ayuntamiento de Xàbia”. Una hoja de ruta que, tal como ha explicado, “servirá de base para brindar oportunidades para emprender e impulsar todos los sectores de la economía local, abordando las necesidades de vivienda y los proyectos necesarios para mejorar los servicios e instalaciones de Xàbia”.
Según ha añadido la candidata a la Alcaldía, “ambos documentos sientan las bases de un proyecto que da estabilidad y garantiza la gobernabilidad de Xàbia durante los próximos 4 años”. Unos acuerdos, en los que se refleja el entendimiento a la hora de posicionar Xàbia como referente turístico de calidad, contando con la sostenibilidad medioambiental, siendo un pueblo seguro, diverso y acogedor, con una gestión a la altura del talento, las necesidades e inquietudes de los vecinos, residentes y visitantes de Xàbia.
Por su parte, el hasta ahora alcalde, José Chulvi, lo ha calificado de "pacto de la vergüenza", al considerar que "con este movimiento se consuma la primera entrada de la extrema derecha" en un Ayuntamiento de la Marina Alta.
En este sentido, José Chulvi explica que “es rotundamente falso el anuncio de Mavi Pérez (CpJ) de que el pacto se basaría en la compatibilidad de los diferentes programas electorales. Después de dos conversaciones con su partido comprobamos que los programas coincidían en más del 95%... Lo que de verdad buscaban era colocar a su gente, y así se nos hizo saber”. Es por eso, explicó Chulvi, que CpJ rompe por primera vez su norma de dar el apoyo a la lista más votada, que fue – por cuarta legislatura consecutiva – la del PSOE.
Asimismo, desde el PSOE se señala que se trata de un pacto “que les da vergüenza y por eso se han dedicado a esconderlo y a tratar de confundir al pueblo. Es un acuerdo que denota desconfianza y rechazo entre los firmantes; no hay más que ver los esfuerzos que hacen para no mostrarse juntos los miembros del nuevo tripartito PP-VOX-CpJ. “Mavi Pérez quería el primer gobierno feminista y lo que ha conseguido es el primer equipo de gobierno con un concejal de extrema derecha, representante de un partido político negacionista de la violencia de género y del cambio climático” apostilló Chulvi.
Para el todavía alcalde de Xàbia, “este pacto de la vergüenza solo se sostiene por intereses personales que tendrán que explicar; por qué han cambiado la estabilidad y la convivencia por repartirse cargos, asesores y puestos en Amjasa”. Además, desde la agrupación socialista se anuncia una oposición “firme desde el primer día, vigilante y seria para ser, desde el mismo 18 de junio, la alternativa de gobierno al tripartito.
El acuerdo alcalzado por el PP
Estos acuerdos, explican los populares, "nacen del consenso alcanzado de una parte entre el Partido Popular y Ciudadanos por Jávea, y refrendado por otra parte, entre el Partido Popular y VOX, para formar un gobierno para rodos los javienses". Un ejecutivo que se marca las siguientes líneas programáticas:
- Gestión transparente y recuperar la participación ciudadana.
- Políticas sociales, protección de la infancia, adolescencia, sanidad y salud mental como pilares básicos.
- Avanzar en materia de educación, formación profesional y oportunidades para los jóvenes.
- Impulso al emprendimiento, empleo y dinamización de todos los sectores de la economía de Xàbia.
- Más seguridad en las calles y mejora de la Atención Ciudadana que llegue a los tres núcleos urbanos.
- Turismo de calidad y sostenible con nuestro entorno.
- Adaptar el transporte y la movilidad de Xàbia a las necesidades actuales y ejecutar infraestructuras para ser más sostenibles y eficientes.
- Urbanismo sostenible hacia un modelo de Ciudad Compacta, que atienda las necesidades de vivienda para jóvenes y familias, así como instalaciones deportivas, colegios y otros servicios.
- Puesta a punto de la limpieza, adecuación de parques y jardines y otros servicios municipales.
- Fomento y mejora de la gestión en materia deportiva, cultural y festiva.
- Impulso al sector primario de Xàbia.