elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Los tribunales reconocen definitivamente la titularidad pública de la senda de la Cala Blanca de Xàbia

Los tribunales reconocen definitivamente la titularidad pública de la senda de la Cala Blanca de Xàbia
  • El Ayuntamiento retira los restos del cerramiento con la que unos particulares trataron de privatizarla

El departamento de Servicios y Medio Ambiente de Xàbia está realizando trabajos de adecuación y limpieza de la senda de la Cala Blanca y eliminando los cerramientos que, de forma privada, se realizaron sobre ella. Durante casi una década, el Ayuntamiento ha pleiteado con una familia de propietarios de la zona que alegaba ser titular de esta senda y ha tenido que demostrar que esta pertenece al patrimonio público y esgrimir una inscripción registral fechada en 1952.

El conflicto sobre la propiedad de estos terrenos se remonta a los años 70 y está ligado a un deslinde de Costas. Pero fueron los trabajos municipales de restauración paisajística de sendas y miradores en los años 2001 y 2002 los que agudizaron la disputa. A raíz de que el Consistorio pusiera en valor este sendero que une los dos miradores de la Cala Blanca y este empezara a ser más transitado, los vecinos vallaron el camino alegando que era privado.

Durante los últimos 10 años se han tramitado múltiples procedimientos en vía penal y contencioso-administrativa para dilucidar esta doble inmatriculación. En 2011, la Audiencia Provincial dio la razón al Ayuntamiento de Xàbia teniendo en cuenta que su registro es más antiguo y ha sido hace unos meses cuando el Tribunal Supremo ha ratificado este fallo como definitivo al rechazar un recurso de la otra parte. Una vez reconocida la titularidad municipal y con la intención de devolverla cuanto antes a la normalidad y al uso público, desde Servicios y Medio Ambiente se ha asumido la ejecución de sentencia.

Entre las acciones que se están realizando está la retirada inmediata de todos los restos de cerramientos, tanto en el tramo norte (piedras de grandes dimensiones, restos de un doble muro de hormigón, pilares soporte de una puerta y del cerramiento, puerta metálica y restos del vallado metálico) como en el sur (piedras y bloques de hormigón). Y es que, además del efecto negativo a nivel visual, estos restos pueden comportar riesgo para los usuarios de la senda (caídas, cortes o arañazos) de los que el Ayuntamiento sería responsable.

También se están realizando trabajos de poda de pinos y pitósporos para recuperar la anchura media de dos metros en el sendero, así como retirando las plantas invasoras como ágaves.

El concejal de Patrimonio del Ayuntamiento de Xàbia, Antonio Miragall, ha mostrado su satisfacción por poder cerrar definitivamente este conflicto de titularidad; sobre todo, porque toda la gente Xàbia y sus visitantes podrá disfrutar con normalidad de un espacio público con gran valor paisajístico como es el sendero litoral de la Cala Blanca, incluido en la ruta de los miradores, y que constituye un punto importante en el itinerario litoral que conecta a pie el Arenal con el Portitxol.

Subir