Técnicos de Infraestructuras y Medio Ambiente realizan once avistamientos de ballenas en el Cabo de San Antonio
La Reserva Marina del Cabo de San Antonio es el lugar con más avistamientos de rorcuales de la costa mediterránea española
Los cetáceos han sido vistos en una época poco habitual, entre mayo y octubre
Los técnicos han divisado las ballenas en puntos muy cercanos a la costa
La importancia de estas cifras radica en que el Cabo de San Antonio se ha convertido en el lugar con más avistamientos constatados –con vídeos o fotografías- de la Comunitat Valenciana y de la costa mediterránea española. Asimismo, cabe destacar que estas observaciones de rorcuales se han registrado en puntos muy cercanos a la costa, lo que resulta poco habitual.
En concreto, los rorcuales comunes –unos cetáceos de gran tamaño, que pueden medir entre 16 y 24 metros- han sido vistos a menos de media milla de la costa, cuando lo normal es que se les observe a una distancia que oscila entre las 20 y las 30 millas. Además, las ballenas han aparecido frente a las costas del Montgó en grupos de cinco, cuatro y tres ballenas, así como por parejas y en algún caso de forma individual.
Otra singularidad de los avistamientos es que se han producido en épocas del año (entre mayo y octubre) donde los científicos no suelen constatar la presencia de rorcuales, ya que lo habitual es advertir sus desplazamientos entre agosto y septiembre.
Los datos de los avistamientos proceden del Servicio de Vigilancia de la Reserva Marina del Cabo de San Antonio, la red de colaboradores y las fotografías o vídeos aportados por particulares. Además de los rorcuales comunes, frente a las costas del Cabo San Antonio se han divisado otros cetáceos como delfines (mulares y listados) y calderones.
Los rorcuales proceden del Mar de Liguria y antes de finalizar su periplo en el Estrecho de Gibraltar, recalan en la Bahía de Jávea. Se da la circunstancia de que realizan todo el recorrido a una distancia considerable de la costa, mar adentro, pero cuando se desvían hacia el Cabo de San Antonio, se desplazan a una profundidad mucho menor.