Sanidad premia a los alumnos del IES Número 1 de Xàbia por su proyecto educativo en prevención del tabaquismo
El IES Número 1 de Xà bia ha obtenido un premio que otorga la conselleria de Sanidad por su proyecto en prevención del tabaquismo. Es la cuarta vez que se reconoce un trabajo interdisciplinar de este centro en este sentido, un proyecto en el que han colaborado diversos departamentos didácticos del instituto bajo la coordinación del profesor y jefe del Departamento de sanitaria, José Vicente Artés. Este año, el proyecto se ha titulado âFumar no és cap jocâ y ha sido el vencedor del área sanitaria en la modalidad de secundaria.
La directora del centro, Ãngela Boronat, fue la encargada de recoger ayer el galardón de manos de Inmaculada Clemente, Subdirectora general de promoción de salud y prevención de la ConsellerÃa de sanidad universal y salud pública. La ceremonia, celebrada en la sala polivalente del Portal del Clot, contó con numerosas asistencia de profesores, padres, estudiantes y autoridades municipales y sanitarias como Juan Puig (Comisionado del departamento de salud), Pasqual Martà (Director del centro de salud pública de Denia), Mª Teresa Abad Melendro (Responsable de promoción de la salud del centro de salud pública de Denia) y las concejalas de Xà bia de Educación, Montse Villaverde y de Sanidad, Mª Pilar Zamora.
Los estudiantes y profesores que desarrollaron el proyecto recibieron sendos diplomas acreditativos de manos de don Juan Puig, Comisionado del departamento de salud.
La ceremonia continuó con el acto de graduación del alumnado de Ciclos de Formación Profesional de las familias Administrativa, Sanitaria e Informática, asà como el alumnado de 4º de la ESO, que concluÃa sus estudios en el Centro.
El concurso âClasses sense fum i Projectes educatius de prevenció del tabaquismeâ es una de las acciones que impulsa la Dirección General de Salud Pública en prevención del tabaquismo en las aulas ya que es uno de los problemas sanitarios más extendidos en nuestra sociedad siendo una amenaza sobre la salud, no solamente para los fumadores, sino también para los no fumadores.
Es por ello que los profesionales sanitarios, docentes y agentes sociales que tienen influencia sobre la salud de la población, tienen que aunar sus esfuerzos para que la población desarrolle hábitos sanos, que los valoren como base de la calidad de vida y rechacen comportamientos que no conducen a la adquisición de un bienestar fÃsico y mental.