El PSOE de Xàbia denuncia que el presupuesto municipal “sube los impuestos, sube las multas y recorta la inversión”
La alcaldesa, Rosa Cardona, gastará un 250% más en publicidad institucional “para maquillar su inacción”
El Grupo Municipal Socialista de Xàbia ha votado en contra de unos presupuestos que demuestran, negro sobre blanco, algunos de los vicios y carencias de gestión del gobierno que dirige Rosa Cardona y que se venían denunciando desde hace meses.
Ahora, el tripartito ha presentado unas cuentas que no contemplan ninguna inversión nueva para Xàbia y que suponen un grave perjuicio para los ciudadanos en forma de más construcción, más multas y más impuestos.
Presión al bolsillo de los vecinos
Las cuentas, en este sentido, están claras: mientras que el IBI bajará unos 200.000 euros, la tasa de basura subirá 1.200.000 euros, es decir, un millón de subida, diga lo que diga la propaganda oficial. Subida, además, que se ceba con las empresas y comercios y que ofrece bonificaciones de casi imposible cumplimiento por parte de los vecinos.
Además, como denunció el portavoz socialista José Chulvi, el “turbourbanismo” ha llegado a las cuentas públicas, y para 2025 se prevé ingresar casi 2.000.000 de euros más por licencias urbanísticas e impuesto de construcción.
Y a partir del año que viene los vecinos y vecinas deberán prestar mucha atención, porque está presupuestado que las multas de la Policía Local crezcan un 106%.
Parálisis y maquillaje
Contrasta con estos aumentos, la parálisis de la obra pública. Las cuentas de 2025 no contemplan nuevos proyectos para Xàbia y solo se continuará – con enormes retrasos – los que dejó preparados el gobierno del PSOE (Caso de la Piscina Municipal, cuya fecha de apertura sigue lejana por culpa de las carencias en la gestión -, el Riurau, o el Parque de Thiviers) o los que impulsa el Gobierno de España, como la Senda Litoral. Pero del gobierno de Rosa Cardona, nada.
En realidad nada, no. La partida de publicidad institucional sube un 250% y donde antes se gastaban 26.000 euros, ahora los xabieros y xabieras pagaremos 100.000 euros para que el gobierno maquille su inacción.
La política real
Para el concejal Ximo Segarra, estos presupuestos “son tristes e ineficaces, porque teniendo 7 millones más – especialmente por el aumento del dinero que transfiere el Gobierno de España, además de los intereses del dinero que dejó el gobierno socialista de José Chulvi, y la subida de impuestos de Rosa Cardona, ” dejan congeladas partidas esenciales como el fomento de la ocupación, el fomento económico o servicios sociales”.
En este sentido, Servicios Sociales no contará con una psicóloga, una educadora social, tres administrativos, cuatro trabajadores sociales, un técnico en inserción y un asesor jurídico, por la falta de gestión del tripartito.