El PSOE de Xàbia denuncia obras en el Ayuntamiento “sin ningún informe y contra el patrimonio”
El recibidor de la Casa Consistorial se reformará sin tener en cuenta el entorno BIC de la Iglesia ni la conservación del edificio histórico en que se ubica
Una decisión arbitraria de alcaldía va a ocasionar un desperfecto irreparable en el edificio principal del Ayuntamiento de Xàbia, un edificio catalogado como BRL (Bien de Relevancia Local), y por tanto sujeto a protección especial por su valor histórico y patrimonial.
Por si fuera poco, el inmueble se encuentra en el entorno BIC (Bien de Interés Cultural) de l’església de Sant Bertomeu, lo que significa, a efectos prácticos, que cualquier obra esté sometida a un informe previo del Ayuntamiento y de la Generalitat Valenciana, como saben bien los vecinos y vecinas del casco histórico que han hecho cualquier intervención en sus viviendas.
Ahora bien, esa restricción parece que no cuenta para el Ayuntamiento que preside Rosa Cardona. La obra impulsada desde alcaldía no cuenta – así consta en el expediente – sin ningún informe por escrito del área Técnica, de Cultura ni de Patrimonio, como es preceptivo. Tampoco se ha consultado con Conselleria de Cultura, como es preceptivo según el grado de protección del inmueble.
Tampoco hay ningún estudio técnico público que valide que esa opción (una voluminosa puerta que partirá por la mitad el recibidor del Ayuntamiento y que costará cerca de 18.000 euros) sea la mejor para mantener la climatización del edificio.
Es por todo ello que el PSOE de Xàbia ha solicitado que se pare la obra, dadas las irregularidades que presenta, y que se soliciten los informes a los que obliga la Ley, así como que se dé cuenta de la intervención a la Conselleria de Cultura. Y que el Ayuntamiento se someta a los mismos controles y trámites que la Administración exige a los ciudadanos.