elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PSOE de Xàbia defiende la necesidad de una moratoria para el alquiler turístico

  • La localidad cuenta con 6.073 viviendas vacacionales, 268 más que en el mes de mayo

Parar para reflexionar y no morir de éxito. Bajo esta premisa el Grupo Municipal Socialista defendió en el pleno del mes de agosto la necesidad de una moratoria inmediata en la concesión  de nuevas licencias al alquiler turístico.

Según explicó el portavoz de vivienda del PSOE, Vicent Miralles, “el número de licencias turísticas en Xàbia no deja de crecer. Desde el 20 de mayo hasta ahora, tenemos 268 nuevas altas, que es un 27% más que el mismo periodo de 2023. Eso significa que casi 1 de cada 4 casas en Xàbia se dedica al turismo, con lo que se expulsa a los vecinos, se colapsan los servicios públicos y se generan problemas de convivencia al no poder ofrecer alquileres razonables”.

Para el Grupo Municipal Socialista “el tripartito está perdiendo deliberadamente el tiempo para no abordar el problema y dejarlo morir. Reaccionarán tarde, mal y a medias”. En este sentido se recordó que en el mes de mayo miembros del gobierno eran partidarios de la moratoria y que incluso la alcaldesa, Rosa Cardona, dijo “estar de acuerdo con el contenido” de la moción que presentó el PSOE en junio para frenar las licencias turísticas.

Pero desde mayo no se ha producido ni un solo avance en esta materia, bloqueada desde la concejalía de Urbanismo. De hecho, en mayo se anunció una “mesa sectorial” que cuatro meses después no cuenta con fecha exacta de realización, relación de participantes, plan de trabajo ni objetivos definidos.

El concejal Vicent Miralles explicó que “esta moratoria no supone ningún perjuicio para el turismo. La afluencia a Xàbia no descendería en un solo visitante ni se perdería un solo euro de volumen de negocio. Se trata solo de no crecer más sin plan, sin sentido y a costa de acabar con nuestro modelo de vida; de no seguir expulsando a la gente de Xàbia y empeorando la convivencia, los servicios y la conservación de espacios naturales”.

Cabe recodar que otras localidades  como Dénia (con el aval de la Universitat d’Alacant y con 5.000 licencias y casi el doble de casas construidas que Xàbia), Altea (con un 12% de viviendas turísticas frente al 23% de Xàbia), Polop, Sant Joan d’Alacant, València, así como destinos turísticos de Baleares, Cataluña y Andalucía ya han tomado la medida que defiende el PSOE de Xàbia. 

Subir