XÀBIA | POLÍTICA

El PSOE de Xàbia defiende que la moratoria de licencias turísticas “la propuso nuestro grupo hace cinco meses”

ELPERIODIC.COM - 27/09/2024

José Chulvi acusa al tripartito de “perder un tiempo valioso sin hacer un solo estudio ni avanzar nada” y aprobar la moratoria “cuando no han podido aguantar la presión”.

Tarde, mal y a medias. Así ha aprobado el tripartito de Xàbia la moratoria para la concesión de licencias de nuevas viviendas turísticas.  

Como recordó el portavoz del Grupo Municipal Socialista, José Chulvi, “el PSOE de Xàbia ya la pidió en mayo y se nos dijo que no; lo volvimos a solicitar en el pleno del mes de junio con una moción y se nos dijo que no, lo defendimos en una mesa de trabajo el 10 de septiembre y se nos dijo que no. Así han pasado casi 5 meses en los que el problema se ha agravado y no se ha avanzado absolutamente nada”.

De hecho, Chulvi recordó como el concejal de Urbanismo, Pere Sapena, ridiculizó la petición diciendo que era “una puñalada a la ilusión del propietario”, que tomarla sin estudios previos sería “como meterse en la cama tres semanas por un constipado” y que Xàbia iría “donde diga el mercado”. El mismo Pere Sapena que reconoció en prensa que “esta es una propuesta del PSOE”.

Hoy, cinco meses después, Xàbia cuenta con 350 nuevas viviendas turísticas desde que se empezó a tratar el tema y se supera el 20’3’% del total de la oferta inmobiliaria.

Cinco meses de debate en falso en los que el tripartito dijo que tal vez sí, luego que no y luego otra vez que sí… pero a medias, porque solo se suspenden durante 6 meses y sin haber contratado ningún estudio, como anunció el concejal de vivienda en una mesa de trabajo a principios de mes.

Hacen caso ahora a la propuesta del PSOE

“nosotros – explicó Chulvi – llevamos la propuesta en dos plenos consecutivos sin conseguir que nos hicieran caso. Y lo que hoy aprobamos es exactamente lo mismo; de hecho nos han copiado los argumentos que llevamos a esas sesiones. De haberlo hecho entonces, hoy el estudio estaría finalizado y tendríamos 350 licencias menos. Pero es la prueba de cómo trabaja el tripartito: si lo propone la oposición la primera respuesta es no, aunque luego tengan que rectificar y ceder a la presión de todos los sectores de Xàbia”.