El Pleno de Xàbia aprueba la suspensión de licencias de viviendas turísticas por seis meses
El Ayuntamiento de Xàbia aprueba en el pleno municipal tomar medidas para regular la creciente demanda de viviendas turísticas, buscando equilibrar la actividad económica con la calidad de vida de sus residentes.
El Pleno del Ayuntamiento de Xàbia ha aprobado por unanimidad la suspensión temporal, por un plazo de seis meses, de la concesión de nuevos informes de compatibilidad urbanística para viviendas de uso turístico en el municipio. Esta medida permitirá realizar un estudio detallado sobre el impacto y la regulación de este tipo de alojamientos.
La decisión surge de la necesidad de analizar en profundidad los efectos de las viviendas turísticas sobre el mercado de la vivienda, la convivencia vecinal, los recursos naturales y la masificación durante los meses de verano. Con el objetivo de encontrar un equilibrio entre los beneficios económicos y los desafíos sociales y ambientales, el Ayuntamiento ha encargado la elaboración de un estudio que determinará las estrategias a adoptar para la correcta regulación de estas viviendas.
Durante este periodo, se suspenderán todas las nuevas solicitudes de informes de compatibilidad urbanística, necesarias para obtener licencias de vivienda turística, mientras se analiza la situación actual y se diseñan medidas que permitan una gestión más adecuada y sostenible del turismo en Xàbia.
Cabe destacar que hace unas semanas el equipo de gobierno organizó una mesa sectorial de trabajo sobre la vivienda turística a la que acudieron representantes de todos los partidos políticos y de los sectores implicados para debatir sobre el tema y abordar todos los detalles de la medida que hoy ha tomado el pleno.