elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Un nuevo plan de empleo social reforzará durante nueve meses las brigadas forestales de Xàbia

Un nuevo plan de empleo social reforzará durante nueve meses las brigadas forestales de Xàbia

    El alcalde de Xàbia, José Chulvi, ha presentado hoy junto a las concejalas de Servicios Sociales, Medio Ambiente y Servicios el tercer plan social de empleo urgente y para la protección del medioambiente impulsado íntegramente por el Ayuntamiento. Esta tercera promoción consecutiva (primera de esta legislatura) oferta 30 puestos de trabajo forestal (24 de peones y 6 de capataces) para formar seis equipos que, durante los próximos meses, reforzarán la plantilla municipal encargada de la limpieza de cauces, barrancos, monte y caminos públicos. Su característica especial es que selecciona al personal por razones sociales, ya que está especialmente enfocado a los vecinos que arrastran una situación económica límite, no se benefician de ningún subsidio y necesitan incorporarse al sistema laboral con urgencia.

    Chulvi ha explicado que el principal cambio de esta convocatoria es que distribuirá al personal temporal en tres turnos, de 3 meses cada uno, por lo que se prolongará hasta prácticamente las puertas del próximo verano, abarcando así periodos con distintas necesidades como la limpieza de cuencas ante posibles avenidas o la prevención de incendios.

    El alcalde ha avanzado que será este miércoles, 16 de septiembre, cuando se abra el plazo de 20 días naturales para presentar las solicitudes en la Oficina de Atención al Ciudadano (Avenida Amanecer número 2)  y que las bases que detallan la convocatoria pueden consultarse ya en la web municipal www.ajxabia.com

    Dotado con 203.000 euros, la financiación de este plan sale de las bajas en el capítulo de personal y de la cantidad que se consigna en el presupuesto como sueldo del alcalde, al que José Chulvi ha vuelto a renunciar. Los beneficiarios obtendrán un contrato de 3 meses con un sueldo igual al de los empleados municipales.

    Para acogerse a esta convocatoria pública se ha de cumplir una serie de requisitos como estar empadronado en Xàbia por un periodo mínimo de un año y estar en situación de desempleo: en el caso de los peones al menos un año y seis meses en el de los capataces (a los que se exige experiencia o formación específica para los trabajos que va a desarrollar). Después, serán los técnicos de Servicios Sociales quienes se encarguen de valorar cada caso para seleccionar los beneficiarios.

    Tal y como ha incidido el alcalde, este tipo de programas en los que Xàbia ha sido pionera, tienen una doble función, ya que además de ser una ayuda a familias con problemas económicos también revierte en el bien común con la mejora de los espacios públicos, ya que los trabajadores se encargan de trabajos como la prevención forestal en la Granadella, la limpieza y desbroce calles y caminos rurales; el mantenimiento de cauces y barrancos, la recuperación de zonas verdes y parcelas patrimoniales, entre otros.

    Subir