La nueva comisión se estrena con cambios en el programa foguerer de Xàbia
El Ayuntamiento de Xàbia ha abierto sus puertas a las fiestas de Fogueres 2016. Los cargos oficiales de estas próximas fiestas de Sant Joan han acompañado a los responsables municipales, el alcalde, José Chulvi, y el concejal de Fiestas, Antonio Miragall, en la presentación del llibret foguerer que recoge toda la programación de este año, las fotos de los festeros, peñas y artículos con referencias históricas o relacionadas con la fiesta.
La encargada de presentar este programa ha sido la presidenta de la comisión de Fogueres, Mavi Pérez Font, cabeza visible de un equipo prácticamente renovado en su totalidad que se estrena en esta edición, proponiendo cambios en los actos y reforzando el papel de los más pequeños.
No en vano, ha señalado Pérez, este año son 140 los niños y niñas que formarán la corte infantil por lo que han considerado que era el momento de darles un protagonismo especial programando un pasacalle únicamente para ellos. No será la única innovación en los desfiles, que este año cambian de itinerarios (están todos los cambios detallados en el programa) y huyen de las mañanas.
La presidenta de Fogueres ha explicado que en su equipo son casi todos nuevos, por lo que han llegado con muchas ideas que aportar y cambios que plantear con los que, esperan, darle un nuevo aire a la fiesta, y proponer un programa coherente, en algunos puntos arriesgado, pero en definitiva con actos para todos los gustos y esperando que guste a la mayoría.
Así, se abandona la tónica de dedicar los primeros días íntegramente a los toros, intercalando actividades culturales como teatros o actuaciones musicales. A lo largo de los días de fiesta habrá espectáculos infantiles, un musical, una noche de varietés, serenatas, teatros, conciertos gratuitos como los de Aspencat, Els Catarres o La Big Band de la Pegatina, sin obviar los actos más tradicionales como el pregón, Día de les Quintades, la ofrenda, las carrozas, pasacalles, la Nit dels Focs o la cremà.
Otro cambio en el que la comisión ha puesto especial ilusión es el del monumento, que se concibe como una Foguera, distinguiéndose del esquema habitual más cercano a la falla. Estará firmada por el artista Alfredo Bernat Cano y tendrá como lema “Quant hi hà per veure a Xàbia”.
Los festejos los abrirá la presentación de los festeros, el sábado 11 de junio, y se prolongarán hasta el viernes 24, cuando la cremà de la Foguera iniciará un nuevo ciclo.
Tanto el concejal de Fiestas, Antonio Miragall, como el alcalde, José Chulvi, han felicitado a la nueva comisión por el esfuerzo y la ilusión puesta en este proyecto festero y por pensar en todas las personas de Xàbia a la hora de confeccionar el programa.
Los responsables municipales han deseado a los quintos que disfruten al máximo de este año en el que son los protagonistas e invitado a todo el pueblo a que colabore con la fiesta y la viva al máximo.
El libret foguerer, con portada de Fernando Sala, se empezará a repartir por las casas los próximos días y también se podrá encontrar en los puntos de venta habitual.