XÀBIA | POLÍTICA

PP: "El gobierno dejará en mano de los vecinos la competencia municipal del saneamiento"

ELPERIODIC.COM - 25/01/2021

Cómo Xàbia no tiene una red municipal que recoja los vertidos de aguas residuales, el gobierno municipal aprobará en pleno un reglamento que obligará a los vecinos a asumir la competencia municipal del saneamiento

Los propietarios que necesiten realizar una obra nueva, una ampliación de su vivienda o una reforma, tendrán dos alternativas para que les otorguen la autorización de las obras: o bien instalar un depósito estanco o bien que se le valide una alternativa

Esta medida comportará un gasto importante en cada vecino cuando debería ser un servicio municipal que ya pagan con sus impuestos

Finalizando la primera cuarta parte del siglo 21 y habiendo incumplido el plazo de hasta antes de 2001 para disponer de los sistemas colectores municipales,  hoy Xàbia todavía no tiene una red municipal que proteja el suelo y recoja los vertidos de aguas residuales de todas las viviendas del término municipal.

Mientras se sigue a la espera de que se ejecuten las obras municipales para tener una red de saneamiento para la recogida de vertidos en la zona urbana y diseminado, el gobierno municipal redactó el reglamento de saneamiento para regular el vertido de aguas.

Un documento con demasiadas sombras y que en su momento el Partido Popular alegó la falta de rigor y la incertidumbre de que no se indicara expresamente qué viviendas se verían obligadas a suplir el servicio municipal. En un primer momento la única opción que se ofrecía era que las viviendas situadas a más de 100 metros del la red principal de alcantarillado instalasen un depósito estanco con una tramitación, mantenimiento y coste económico solo posible para algunos bolsillos.

Se ha modificado el contenido inicial del reglamento municipal, en el próximo pleno se aprobará, y desde el Partido Popular lamentamos que se agraven las condiciones y que, hasta que el ayuntamiento no ejecute la red  de alcantarillado, la competencia municipal del saneamiento tenga que ser asumida por los vecinos de Xàbia.

Las nuevas medidas determinan que las solicitudes licencias para la construcción de obras nuevas, para ampliaciones y para reformas de aquellas viviendas que no cuenten con una red de saneamiento a 100 metros de fachada, se verán afectadas. Así que, los propietarios que necesiten realizar una obra nueva, una ampliación de su vivienda o una reforma, solo tienen dos alternativas para que les otorguen la autorización de las obras: o bien instalar un depósito estanco o bien que se le valide un sistema alternativo.

La pregunta que nos cuestionamos, a qué obras de ampliación, a qué obras de reforma me obligará el ayuntamiento a instalar un depósito estanco u otro sistema, si no se detallan expresamente ¿cuál será el criterio o de quien?, ¿serán todas las ampliaciones?, ¿serán todas las reformas?

Respecto a estas instalaciones se especifica el trámite para la  instalación de depósitos estancos, pero respecto del sistema alternativo no se determina expresamente cual será, se prevé, sin venir detallado en el reglamento, que será un punto de recogida de vertidos por grupo de cada 250 habitantes equivalentes.

Las cargas que deben asumir los vecinos, la responsabilidad de la instalación, el mantenimiento, el vaciado quincenal,  así como el coste económico que hay que asumir trascenderá gravemente, para la administración municipal supondrá un desconocimiento y descontrol de las obras de ampliación y de reforma, y para aquellos vecinos que no puedan costear los gastos de la instalación de estos sistemas supondrá una triste degeneración de sus construcciones.

Desde el PP pedimos que se acelere la ejecución de las obras de instalación de la red principal de recogida de vertidos, para la protección del suelo y por nuestros vecinos. Que en Xàbia estamos pagando un canon de saneamiento sin disponer de la infraestructura municipal y por ello  reclamamos que ha llegado el momento de que sea la EPSAR quien asuma el coste de la red principal de saneamiento. Pedimos que el gobierno municipal informe a todos los vecinos y a las urbanizaciones afectadas, para que conozcan los cambios que se van a producir, y que mientras no exista una red principal de saneamiento no se otorgarán licencias de obra, de ampliación o de reforma sino instalamos los depósitos estancos o sistemas alternativos.