Ginés Marco: “La sociedad civil reclama una clase política que recupere el liderazgo en clave de servicio”
La recuperación de la confianza en los políticos pasa por que éstos asuman por adelantado sus responsabilidades
Ginés Marco, Decano de la Facultad de Filosofía, Antropología y Trabajo Social de la Universidad Católica de Valencia, ha destacado hoy en Jávea que la “sociedad civil reclama a gritos una clase política que recupere el liderazgo en clave de servicio”.
El profesor Marco ha hecho estas declaraciones en el transcurso de la conferencia “De la indignación a la acción: claves para una ciudadanía activa, comprometida y eficaz” que ha tenido lugar en el marco de la Escuela de Verano que la Fundación Vives organiza en torno a la “Responsabilidad Social en Política”.
En este sentido, el decano ha incidido en que “la indignación que dio lugar al fenómeno del 15-M radica en un fenómeno de desafección ciudadana que brota de la indiferencia y la falta de confianza en las instituciones políticas que son vividas por la sociedad civil, no como parte de la solución, sino como la causa del problema”.
Un problema que pone al descubierto la falta de “líderes de servicio que se formen y reflexionen en ideas, exijan resultados, prediquen con el ejemplo, reconozcan que se equivocan, no pierdan la visión de conjunto ni pierdan de vista sus propias limitaciones”.
En este sentido, Marco ha alertado del “error imperante por el que se entiende la realidad política como un trasunto meramente consecuencialista, donde lo que importa es el resultado, no cómo se llega al resultado. Contexto éste, que pone de manifiesto una vez mas la tesis maquiavélica de que ética y política resultan irreconciliables”.
Frente a esta realidad, Ginés Marco ha añadido que el cambio de paradigma pasa por que “la clase política asuma por adelantado la propia responsabilidad como vía para recuperar la confianza de la ciudadanía”.
Una confianza que se encuentra gravemente dañada como consecuencia de la “divergencia entre las preocupaciones de los gobiernos y la ciudadanía que se ve acrecentada, al tiempo, por la pseudodemocracia que sufrimos a consecuencia de la permanente interferencia entre los poderes ejecutivo, legislativo y judicial”.
En este sentido - ha concluido el profesor Marco – no se puede perder de vista que la confianza la inspira “quien está dispuesto a mucho pero no a todo”. Principio que debe poner luz para entender y hacer valer “el hecho irrefutable de que la dignidad humana no es una concesión política”.
La jornada de esta tarde en la Escuela de Verano ha concluido con la intervención de D. Vicente Juan, Obispo de Ibiza y ex Jefe de la Sección de Lengua Española de la Secretaría de Estado de Su Santidad, quien ha destacado en su intervención que “Europa ha perdido su memoria cristiana y por eso se enfrenta al futuro atenazada por el miedo. Frente a esta realidad, el Obispo ha apuntado que la solución de Europa y España tiene que partir de una recuperación de sus raíces y un aumento de Fe”
Jornada de clausura de la Escuela de Verano
La Escuela de Verano de la Fundació Vives será clausurada mañana domingo con una celebración eucarística a cargo de del Exmo. y Rvdmo. Sr D. Carlos Osoro, Arzobispo de Valencia.
Antes, José Císcar, Vicepresidente del Consell y Esteban González Pons, Diputado por Valencia y Vicesecretario de Estudios y Programas del PP realizarán las ponencias con las que se dará por concluida esta Escuela de Verano que desde el pasado jueves ha pretendido ser un encuentro de estudio y análisis en torno a los principales temas de debate en la actualidad, enfocándolos desde el punto de vista de los valores del humanismo y la solidaridad.