Una exposición retrospectiva repasará la historia del Central Cinema de Xàbia
La muestra, organizada por El Generador Cultural, trata de abrir el debate de la importancia social de este edificio para el Centro Histórico
La asociación “El Generador Cultural, en colaboración con la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Xàbia, inaugura este viernes su exposición “El Central Cinema: ayer y hoy” una recopilación de fotos y recuerdos de la historia del que fue, desde los años 50 a finales de los 90, uno de los edificios más emblemáticos de la vida social del municipio.
La muestra retrospectiva se está instalando en el Museo Soler Blasco y se podrá visitar hasta el 27 de abril. Iincluida dentro del proyecto “Próximamente” que promueve “El Generador Cultural”, tratará de despertar la memoria colectiva a través de la historia y con ello, reabrir el debate sobre la importancia social del inmueble del antiguo cine como futuro local cultural o sede asociativa.
Como explican desde esta asociación, el edificio que alberga el Central Cinema está situado en pleno casco histórico y, originariamente, fue un almacén de almendras hasta que lo compró la familia Ortuño para abrir lo que sería el segundo cine del pueblo. El mes de abril de 1955 el Central Cinema se abrió al público con la proyección de la oscarizada película “El mayor espectáculo del mundo”, de Cecil B. DeMille. En 1990, el Central Cinema cerró tras 35 años proyectando películas de estreno, acogiendo el primer cineclub y, gracias a su escenario y a su excelente acústica, reuniendo a la gente en festivales infantiles, representaciones teatrales y sainetes, presentaciones de fiestas e incluso conciertos de música.
En 1998 fue adquirido por el Ayuntamiento de Xàbia, que lo ha mantenido cerrado durante 14 años. Es en esta legislatura cuando, recogiendo las demandas ciudadanas, el equipo de gobierno está dispuesto a relanzar este proyecto y para ello está buscando apoyo financiero en administraciones como la Diputación de Alicante. Por el momento, se espera que los foros ciudadanos de participación que hay activados determinen que uso es el más idóneo para el local.