Los escolares de Xàbia aprenden educación vial con un taller muy divertido
Los alumnos de tercero de Primaria de los colegios de Xàbia participaron ayer en un taller de educación vial organizado por la Fundación Bancaja y que ha contado con la estrecha colaboración de la Policía Local de Xàbia.
En grupos de entre 45 y 50, más de 200 niños pasaron a lo largo de la jornada por la plaza de la Constitución. Allí había montada una carpa en la que los escolares mediante un juego divertido pudieron aprender de forma muy didáctica lo básico sobre señales y educación viaria. Unos primeras nociones que pusieron después en práctica circulando con karts electrónicos y a pedales por un circuito que recreaba un pueblo en pequeño con sus cruces, semáforos, señales o pasos de peatones, según explicó la agente coordinadora de los programas de educación vial, Jeannine.
Este programa, que lleva por nombre “Cuna de Campeones”, tiene como fin “concienciar a los niños de la importancia de las normas de tráfico y el papel clave de conductores y peatones a la hora de evitar accidentes”, según indicó el director de la oficina de Bancaixa en el municipio xabienc, Luis Muriel. Una intención con la que trabaja también la Policía Local de Xàbia que “desde hace ya 17 años lleva a cabo programas de educación y seguridad vial”, recordó el inspector de la Policía Local, Paco Bisquert, quien además avanzó que próximamente una unidad móvil de la Dirección General de Tráfico llegará a Xàbia para impartir un curso a los alumnos de cuarto, quinto y sexto de Primaria.
Mientras, el concejal de Seguridad Ciudadana, Rafa Bas, destacó la implicación de los agentes del municipio en los programas “educativos, pedagógicos y preventivos” lo que demuestra que la Policía Local “no debe ser visto como un cuerpo coercitivo sino como un servicio que está para ayudar al ciudadano”.